abril 26, 2024

Caen 30 integrantes de una organización criminal dedicada al microtráfico, la extorsión y homicidios

Presuntos integrantes de organización criminal dedicada a los homicidios en Medellín

A la cárcel fueron enviados 30 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al microtráfico, la extorsión y homicidios selectivos en el centro de Medellín.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, logró la captura de 14 personas que, al parecer, tenía el control de las actividades delictivas en ese sector.

Otros 16 presuntos integrantes de la organización criminal, que ya estaban en centros carcelarios por otros procesos, fueron notificados de las órdenes de captura proferidas en su contra.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, los homicidios fueron cometidos entre junio de 2018 y noviembre de 2022 en el centro de Medellín, el corregimiento Santa Elena y el municipio de Copacabana (Antioquia).

Entre las víctimas figuran 2 trabajadoras de un hotel cuyo propietario se habría negado a pagar la extorsión al grupo ilegal.

Las capturas fueron materializadas en operativos simultáneos realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional.

A los 30 procesados se les imputaron cargos por delitos de homicidio agravado, 22 consumados y 5 tentados, 5 secuestros agravados, porte ilegal de arma de fuego y concierto para delinquir agravado.

El pasado 24 de octubre había sido capturado y judicializado Juan David Corrales Jaramillo, alias Jara, cabecilla invisible de la organización y encargado de las finanzas.

Alias Jara fue imputado y afectado con medida de aseguramiento por 6 homicidios, 2 tentativas de homicidio, extorsión, concierto para delinquir y secuestro extorsivo.

Al momento de su captura las autoridades lograron la incautación de 459 cartuchos para armas de fuego de distinto calibre, una mira telescópica para arma de fuego, cerca de 90 millones de pesos en efectivo, 2 vehículos, 2 motocicletas de alta gama y otros elementos importantes para la investigación.