Aumentar medidas para evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de pólvora

Defensoría del Pueblo solicita el refuerzo de medidas para que niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de la pólvora

La Defensoría del Pueblo, hace un llamado a los colombianos para que durante las festividades decembrinas,se adelanten acciones que permitan prevenir que niños, niñas y adolescentes resulten lesionados por la manipulación de pólvora, ante esto, el Defensor del Pueblo hace un llamado a los ciudadanos para que no contribuyan con la compra ilegal y evitar tragedias familiares durante las festividades.

“Hacemos un llamado especial a las entidades territoriales de Nariño, Antioquia y Bogotá porque en la vigencia pasada fue registrado el mayor número de casos de lesionados por manipulación de pólvora. Redoblen sus acciones para proteger a menores de edad y adultos”, expresó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Según cifras oficiales dan cuenta que en los primeros días de diciembre ya se presentan más de 50 casos de heridos por pólvora en Colombia; por lo cual, la invitación que hace el Defensor es a no usarla y generar espacios de protección  fortaleciendo las acciones de prevención y protección durante los días 24 y 31 de diciembre,  en los que se reporta el mayor número de afectados.

Las cifras de la temporada anterior

El informe del Instituto Nacional de Salud (INS), reportó que de las lesiones en niñas, niños y adolescentes, durante todo el 2022, el 61,3% de los casos correspondió a quemaduras en las manos, el 42,3% fueron quemaduras de segundo grado y el 7,7% obligó a la amputación de dedos de las manos; de acuerdo con el INS, entre diciembre del 2022 y enero del 2023, 1145 personas resultaron lesionadas con pólvora pirotécnica, 354 de ellas eran niñas, niños y adolescentes.

“No es posible que de los cerca de 360 menores de edad quemados en las festividades de fin de año pasadas, el 13% estaba en compañía de un adulto bajo efectos del alcohol”, manifestó Carlos Camargo Assis.

Finalmente, la entidad les solicita a todas las autoridades del orden nacional, departamental y municipal establecer medidas para que le den cumplimiento a la Ley 2224 de 2022, la cual reglamenta el uso responsable de la pólvora y la regulación de su uso en el territorio nacional.

“Solicitamos a las autoridades, igualmente, avanzar en medidas que permitan velar por la garantía de los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes en el país, de manera especial, de niñas, niños y adolescentes”, finalizó el Defensor del Pueblo.