Ante la preocupante situación en la frontera colombo-panameña por la cesación de operaciones por parte del operador de servicios de telecomunicaciones en la remota localidad de Jaque, provincia del Darién en Panamá.
Esta medida no solo afectaría a la población panameña, sino también a los residentes del municipio limítrofe colombiano de Juradó, por lo cual, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades tanto nacionales como panameñas.
La falta de conectividad plantea serias repercusiones en la vida diaria de los habitantes de estas regiones, poniendo en riesgo derechos fundamentales como el acceso a la educación, la comunicación y el servicio de internet.
Carlos Camargo Assis destaca que el acceso a internet ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano desde el 2011, dado su papel crucial en el desarrollo y progreso de la sociedad; por estas razones, hace un llamado urgente a los gobiernos y autoridades competentes de ambos países para que tomen medidas inmediatas que garanticen la continuidad de estos servicios en la zona fronteriza.
Destaca la importancia de acciones coordinadas entre las entidades responsables de suministrar servicios de internet y comunicaciones móviles en Colombia y Panamá para evitar que los pobladores se vean afectados por el cierre de operaciones de la compañía de telecomunicaciones.
Asimismo, se resalta la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la infraestructura y servicios de tecnologías de la información y comunicaciones, sin dejar de lado a las regiones más apartadas.
Ante estos hechos, la Defensoría en colaboración con la Defensoría del Pueblo de Panamá, se mantendrá vigilante y activa en la búsqueda de soluciones para restablecer los derechos de las comunidades afectadas en la zona fronteriza.