Aumenta Actividad Sismica en el Volcán Nevado del Ruiz ¿A qué se debe?

Volcán Nevado Del Ruiz
Volcán Nevado Del Ruiz

El Servicio Geologíco Colombia en un comunicado dio a conocer que desde ayer, 24 de diciembre se ha presentado un aumento de la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz debido al fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán, aproximadamente a 5 km de distancia del cráter Arenas.

Los sismos se han localizado y han tenido una profundidad entre 3 y 4 km con una magnitud máxima de 2,5. A pesar de que el incremento ha sido bajo en número de sismos, algunos de ellos han sido reportados por habitantes de los sectores de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla del departamento del Tolima.

Por otra parte, desde ayer en horas de la tarde, comenzó el registro de sismicidad asociada a la actividad de la protuberancia o montículo de lava ubicado en el fondo del cráter, el cual se ha intensificado en las últimas horas, presentando aumento en su nivel de energía, principalmente entre las 04:50 a.m. y 05:50 a.m.

Los sismos que se han presentado han sido de baja energía ocasionados por el fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos; hay que tener en cuenta que estos cambios están contemplados dentro del estado de Alerta Amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, por lo cual, se recomienda a los habitantes estar alertas y atentos a las comunicaciones del servicio Geologíco Colombiano.