Se inició la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento a los cuatro policías de la DIJIN en el caso de las presuntas «chuzadas ilegales» a dos extrabajadoras de Laura Sarabia, exjefa de gabinete presidencial.
Ante el Juzgado 3 de control de garantías de Bogotá fueron presentados los cuatro detenidos intendente de la Sijín Alfonso Quinchanegua Quinchanegua; de los patrulleros de esa entidad Dana Alejandra Canizales Bonilla, Jhon Fredi Morales Cárdenas, Fredy Alexander Gómez Bustamante y de Carlos Andrés Loaiza Correa, capitán de la Policía todos miembros de la Dijín de la Policía Nacional.
Al parecer las dos víctimas, Marelbys Meza y Fabiola Perea, fueron objeto de interceptaciones ilegales a comienzos de este año, luego que se reportara el robo de aproximadamente 7.000 dólares en la residencia de la exjefe de gabinete. Las investigaciones apuntan a que los uniformados capturados y un civil cuya identidad aún no ha sido revelada, estarían vinculados a este caso.
Los policias fueron capturados en Bogotá por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en colaboración con miembros de la Policía Nacional, un juez legalizó su captura, los policías estan detenidos en el búnker de la Fiscalía, desde donde se han conectado a las audiencias.
El juzgado luego de la solicitud de la Fiscalía decidió cerrar la audiencia al público y la prensa , porque supuestamente van a mostrar elementos sensibles de la investigación.
Las autoridades sostienen que los procesados, presuntamente, engañaron a dos fiscales de Bogotá y Quibdó para obtener información a través de la interceptación de teléfonos de las víctimas y sus familiares entre el 30 de enero y el 3 de febrero, después del robo en el apartamento de Laura Sarabia.
A trravés de un informe de la DIJIN Marelbys Meza fue identificada con el alias «la Cocinera,» vinculándola al cabecilla del Clan del Golfo, alias Siopas. Por su parte, Fabiola Perea fue etiquetada como alias «la Madrina», para así inducir al error al fiscal del caso y solicitar autorización para interceptar las líneas teléfonicas.
El particular identificado como Rafael Santos, al parecer pertenecería a una banda de fleteros de Bogotá, quién habría actuado en complicidad con los agentes entregando información falsa.
Los policías procesados son investigados por los delitos de falsedad en documento público, Fraude procesal y Violación de ilícita de comunicación según la exposición de los hechos realizada por la fiscal 102, Cindy Hernández.
Durante la audiencia se reveló que la exniñera Marelbys Meza, luego de la pérdida del maletin con el dinero, le tomaron las huellas y presentó una entrevista.
El lunes 30 de enero, fue llevada por el conductor de Laura Sarabia a una sede cerca de la Casa de Nariño donde se le practicó una prueba de polígrafo y entregado su celular.
Vea aquí la audiencia de los cuatro policías vinculados con las «chuzadas»:
Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia quien aparece como vícitma en este caso es representada por la abogada Laura Kamila Toro.
Este caso ha generado gran interés público y se espera que la audiencia revele más detalles sobre las presuntas actividades ilegales de los detenidos y su relación con el robo y las chuzadas a las extrabajadoras de Laura Sarabia.