Mininterior pide a la fuerza pública reaccionar con contundencia ante atentado en Timba, Cauca». Una reconocida profesora entre las dos víctimas

"la Profe Estela" una de las dos víctimas del atentado a la Estación de Policía de Timba, Cauca

Dos civiles perdieron la vida en un  ataque con carro bomba perpetrado el miércoles, 20 de septiembre, contra una estación de Policía en Timba, Cauca.

Este acto de violencia, atribuido a las disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, ha causado consternación y repudio a nivel nacional.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

Luz Stella Balanta Solis, «la Profe Estela», como era conocida por la comunidad, murió en el ataque terrorista.

Entre las víctimas mortales de este cruel ataque se encuentra una destacada educadora de la región. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, condenó enérgicamente el atentado, calificándolo de «barbarie» y una «provocación estúpida». En una declaración a los medios de comunicación, el ministro Velasco expresó su firme compromiso con la seguridad de los colombianos y solicitó una respuesta contundente por parte de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Mintrabajo ordena cierre de empresa de Ibagué por maltrato laboral

«Aquí estamos nosotros, con nuestras leyes, con nuestra palabra. Les tendemos la mano, pero le hemos pedido a nuestra fuerza pública que defienda a los colombianos y reaccione con contundencia a estas provocaciones estúpidas del Estado Mayor Conjunto (EMC)», declaró el ministro Velasco.

Los trágicos acontecimientos ocurrieron en la localidad de Timba, en el municipio de Buenos Aires, Cauca, hacia las 7:15 de la mañana cuando un carro bomba detonó cerca de la estación de Policía, cobrando la vida de dos civiles que transitaban en una motocicleta por la zona.

Entre las víctimas esta Luz Stella Balanta Solis, «la Profe Estela» una docente que trabajaba a profesora Balanta, trabajaba en la escuela El Naranjal, alcanzó a ser traslada a un hospital en un motocarro pero por la gravedad de sus heridas falleció, al respecto FECODE rechazó el ataque: “Nuestro absoluto rechazo ante el atentado terrorista registrado hoy en Timba, Cauca, donde estalló un carro bomba contra la estación de Policía y causó la muerte de dos personas, entre ellas, nuestra compañera docente Luz Stella Balanta Solis, y varios heridos. Manifestamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a la Institución Educativa José María Córdoba sede Naranjal del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde laboraba y a su comunidad”.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, también informó sobre un hostigamiento a una estación policial en Santander de Quilichao y una base militar en Suárez, aunque aún no se ha confirmado el número de heridos en esos incidentes.

Este ataque se produce apenas un día después de que se anunciara que el Gobierno y las disidencias de las FARC de ‘Iván Mordisco’ instalarían una mesa de diálogo de paz el próximo 8 de octubre.

También le puede interesar: Audiencia de juicio contra José Manuel Gnecco por homicidio de su esposa

Varios de los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, el ataque afectó la Estación de Policía,  viviendas, una escuela y un puesto de salud en Timba.

Las autoridades están investigando los detalles del atentado, incluyendo la identidad de los perpetradores, aunque se sospecha que las disidencias de las Farc pueden estar involucradas.

La población civil ha sido particularmente afectada por estos actos terroristas, lo que ha llevado a un llamado por parte del gobernador para garantizar la seguridad de las personas ajenas al conflicto. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos y brindar protección a la comunidad local.

El presidente Gustavo Petro aseguró que  «Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene».
El Valle del Micay será el ejemplo de como se sustituye una economía ilícita por una licíta a favor del campesinado. 
He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y polical en el Cauca«.