Atención. Procuraduría Suspende al Alcalde de Cali y Exsecretario de Cultura ¿Cualés son las Razones?

Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina Gómez suspendido por cuatro meses y el secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía, destituido e inhabilitado por nueve años tras fallo de primera instancia de la Procuraduría.

En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación tomó medidas contundentes contra el alcalde de Cali, Valle, Jorge Iván Ospina Gómez, y el secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía, por irregularidades en la celebración de un convenio por $11.955’020.000 para la realización de la Feria Virtual de Cali, versión 63.

El mandato de la Procuraduría incluye la suspensión de Ospina Gómez por cuatro meses y la destitución e inhabilitación por nueve años para Lenis Mejía, quien fue designado por el alcalde para liderar el proceso contractual.

También le puede interesar: Así fue la Captura de Alias «Chema» Homicidio del Alcalde de Guachené

La investigación reveló que Lenis Mejía no presentó estudios previos adecuados para justificar la cuantía del convenio, basando su análisis en costos de ferias presenciales a pesar de tratarse de un evento virtual debido a las condiciones de aislamiento social. La Procuraduría determinó que este actuar constituyó una falta gravísima a título de culpa gravísima.

El ente de control también señaló que Ospina Gómez, en su papel de delegante, no ejerció la debida vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades de Lenis Mejía, permitiendo así la realización de un proceso contractual contrario a derecho. Su falta fue calificada como grave con culpa grave por omitir la supervisión necesaria.

También le puede interesar: Aumenta Actividad Sismica en el Volcán Nevado del Ruiz ¿A qué se debe?

La Procuraduría expresó que el alcalde tenía la responsabilidad de pedir explicaciones para garantizar que las acciones de sus subalternos estuvieran alineadas con los objetivos de la administración municipal. La decisión de la Procuraduría indica que contra este fallo procede un recurso de apelación, el cual puede presentarse ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular