Así quedó la Cúpula de la Fiscalía tras la posesión de Luz Adriana Camargo

En tan solo cinco días desde su posesión, Luz Adriana Camargo ha marcado un ritmo vertiginoso al realizar nombramientos importantes en la estructura judicial del país.

Uno de los anuncios más destacados es el nombramiento de Gilberto Javier Guerrero como el nuevo Vicefiscal General de la Nación, quien reemplazará a Hernando Toro en este cargo.

Guerrero es nariñense, fue docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño.

Ha impulsado investigaciones contra bandas de crimen organizado y homicidios. Con una gran trayectoria en el sector judicial, en la lucha contra la criminalidad en el país.

Es Abogado de la Universidad de Nariño, especializado en derecho penal y criminología.

Otro nombramiento es el de Hernando Barreto Ardila como Coordinador de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Gabriel Jaimes Durán.

Hernando Barreto Ardila, Coordinador de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia

Barreto es actualmente magistrado auxiliar ante la Corte Suprema y reemplazará a Gabriel Jaimes.

Abogado de la Universidad Externado con Especialización en Ciencias Penales y Criminología.

También estudió derechos humanos en la Universidad Complutense de Madrid y magister en derecho penal.

Hernando Barreto, fue fiscal seccional de la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública y la Administración de Justicia.

Ha trabajado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde 2004, es magistrado auxiliar de la del magistrado Luis Antonio Hernández, de la Corte Suprema.

Además, ha sido profesor e investigador en universidades como el Externado, La Gran Colombia, Católica de Manizales y la Nacional.

Le puede interesar: Colombia expulsa a diplomáticos argentinos, luego de que presidente Milei llamó a Petro “asesino terrorista”.

En un paso significativo para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada, la Fiscal General Luz Adriana Camargo, ha seleccionado a un destacado jurista para liderar la Delegación contra la Criminalidad Organizada. Se trata de Gabriel Sandoval, cuya experiencia en el campo judicial y antecedentes en la Dirección Antinarcóticos lo hacen idóneo para este papel crucial.

La trayectoria de Sandoval en el sistema judicial es notable, habiendo desempeñado roles clave a lo largo de los años. De manera notable, Sandoval y Camargo colaboraron estrechamente en el Juzgado 19 Superior en 1987, donde construyeron una relación sólida y de confianza.

La Delegación contra la Criminalidad Organizada, bajo la dirección de Sandoval, tendrá la encomienda de liderar las campañas contra la corrupción y el narcotráfico.

Otro nombramiento significativo es el de Aura Liliana Trujillo Rojas reconocida por su destacada trayectoria y amplia experiencia en el ámbito contable y de auditoría forense, estará a cargo de la Delegada contra las Finanzas Criminales .

Graduada como Contadora Pública de la Universidad Libre de Colombia y con una especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional de la Universidad Externado de Colombia,  ha consolidado una carrera tanto en el sector educativo como en el profesional como catedrática en la Universidad Externado de Colombia.

Su experiencia laboral incluye roles destacados en instituciones tanto nacionales como internacionales. Ha prestado servicios como asesora en temas anticorrupción y auditoría forense para diversas entidades gubernamentales y organizaciones internacionales en países como México, El Salvador, Guatemala, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Antes de asumir su nuevo cargo, Trujillo Rojas se desempeñó como contratista en análisis financiero forense para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros roles relevantes en organizaciones

Finalmente, Deicy Jaramillo Rivera será la fiscal delegada para la Seguridad Territorial

Deicy Jaramillo Rivera es la nueva Delegada para la Seguridad Territorial que dirige las 35 Seccionales.

Jaramillo actualmente es Directora   especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y reemplaza a Luisa Obando.

Ha sido Fiscal ante Tribunal de Justicia y Paz.

Es de Neiva y egresada de la Universidad Gran Colombia.

Además, cuenta con una maestría en Derecho Penal y Criminología, con más de 30 años de experiencia en el sector judicial.

Vea Aquí También:“Una Fiscalía que No Persiga por Razones Políticas”: Petro a la Fiscal Luz Adriana Camargo

Estos nombramientos marcan el comienzo de una nueva era en la Fiscalía General de la Nación.

Luz Adriana Camargo, Fiscal General manifestó que será «una fiscal independiente e imparcial, mi misión principal será con la separación de poderes, colaboración armónica  y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad”.