Aprobado en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación por un valor de 405,6 billones de pesos, la Nación para el 2023 es de 405,6 billones de pesos

El gobierno estuvo representado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, logró sacar adelante en este primer debate el proyecto que pasará a segundo debate en la plenaria del Congreso. Ocampo agradeció el dialogo constructivo con los diferentes partidos y señaló que seguirá abierto a una sana discusión.

Los congresistas de los diversos partidos  presentaron propuestas para modificar algunos rublos entre ellos vivienda, vías, deportes.

El ministro explicó que el presupuesto fue ajustado para destinar más recursos para el agro, la educación, la Paz Total, el programa contra el hambre y mejorar las vías terciarias entre otros.

El presidente Gustavo Petro manifestó que el «presupuesto del año entrante hasta ahora aprobado.  Si se aprueba la reforma tributaria habrá una adición presupuestal con un fuerte incremento en educación, agua potable, energías limpias e infraestructura para la agricultura, el turismo y la conectividad”.

Según el gobierno la inversión para 2023 alcanzaría un valor total de 74,02 billones de pesos, cifra que representa un aumento de 6,3 % y equivalente al 5,1 % del producto interno bruto (PIB).

El presidente también enumeró los sectores a los cuales van dirigidos los recursos.

Educación luego del pago a la deuda pública es el más beneficiado con 54.814 billones, salud con 50.253 billones, hacienda 49.291 billones, defensa con 46.699 billones, trabajo con 37.985 e inclusión social y reconciliación 17.837.

Presupuesto General de la Nación 2023

Presupuesto General de la Nación 2023