Por amenazas piden protección para comunidades indígenas en riesgo de desplazamiento en Vaupés

Indígenas en Taraira
Indígenas en Taraira

“La situación del Vaupés es preocupante. Nuestros equipos en terreno han recibido información acerca del desplazamiento forzado de al menos 10 familias, 47 personas, incluidos 16 menores de edad, procedentes de la comunidad de Bocas de Uga, localizada en la ribera del río Apaporis, zona limítrofe con el Amazonas”, advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Estas personas, todas indígenas, están llegando masivamente al municipio de Taraira (Vaupés), en donde se espera el desplazamiento forzado de tres comunidades más, debido a presuntas amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley.

Vea también: ELN dice que Gobierno del Presidente Petro quiere imponerles el cese al fuego

La Defensoría del Pueblo había advertido el riesgo en que se encontraban las comunidades indígenas en las selvas del Vaupés por cuenta del accionar de las disidencias de las Farc. Particularmente se advertía el escenario de riesgo configurado a partir de la expansión del Frente 1 “Armando Ríos” de las disidencias de las Farc y también ha alertado sobre los asesinatos registrados en el departamento y que están causando el desplazamiento de las comunidades.

En Consejo de Seguridad Departamental Extraordinario, convocado por la Regional Vaupés de la Defensoría del Pueblo, el pasado primero de abril para atender esta situación, se solicitó nuevamente la presencia urgente de la fuerza pública en la zona del bajo Apaporis, especialmente en el municipio de Taraira, en donde no existe presencia del Ejército. De igual manera, se espera el esclarecimiento de estos hechos y de las circunstancias que originaron los desplazamientos masivos.

También le puede interesar: Costo de vida de colombianos subió por precios en servicios públicos, alimentos, arriendos y combustibles

“Solicitamos al Ejército Nacional que haga presencia en el municipio de Taraira, con el fin de proteger la vida, honra y bienes de las comunidades que se están viendo afectadas con la incursión de los grupos al margen de la ley”, aseguró Carlos Camargo Assis.

Finalmente, el Defensor del Pueblo les pidió a las autoridades tomar acciones urgentes ante el riesgo en que se encuentran las comunidades del departamento, e indicó que la Entidad a su cargo emitirá una alerta de inminencia específicamente para esta zona.