ELN dice que Gobierno del Presidente Petro quiere imponerles el cese al fuego

Comando Central ELN
Comando Central ELN

En un comunicado el comando Central de la guerrila del ELN dijo que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, a través de una estrategia mediática quiere imponerles el cese al fuego. Esa insurgencia recordó que al inicio del año se hizo algo similar con el cese al fuego multalateral sin haberlo pactado en la mesa de diálogos.

Para el Comando Central del ELN es necesario que se analicen sus acciones militares al igual que se analizan las operacones de las fuerzas gubernamentales, pues consideran que «es sentido común», a propósito del atentado de sus hombres que acabaron con la vida de 9 militares en el Catatumbo.

Vea también: Sigue máxima alerta en Villamaría (Caldas) por temblores provocados por el volcán Nevado del Ruíz

«A la mesa de diálogo enviamos nuestras consideraciones sobre las operaciones ofensivas que venían desarrollando las Fuerzas Militares y de Policía en medio del cese del fuego unilateral en fin de año, así como también las realizadas en el área rural de Buenaventura, Antioquia y Arauca, no hicimos ningún reclamo mediático, respetamos los conductos. Pero, desafortunadamente, no hubo respuestas efectivas, no hubo diálogo constructivo que modificara en el terreno la situación operacional, siguieron la ofensiva militar en nuestras áreas», exliplica el ELN en el comunicado publicado por El Tiempo.

También le puede interesar: Costo de vida de colombianos subió por precios en servicios públicos, alimentos, arriendos y combustibles

La guerrilla del ELN opina que analistas y «empresas mediáticas del establecimiento» –señala a Caracol, RCN, Semana y Blu Radio– dicen que la Fuerza Pública puede atacar a la guerrilla, pero que ellos no.  sin embargo, precisan que «así podría ser si el Eln no fuera una organización alzada en armas contra el Estado y en eso andamos desde ya 60 años. La realidad es esa y no podemos actuar de otra manera, esa es la realidad que estamos tratando de superar por medio del diálogo».

Adicionalemente recalcan que «por eso acudimos a la mesa  y no usamos la estrategia mediática como la está usando el Gobierno», complementa el Comando Central. En cuanto a lo que viene en el próximo ciclo de negociaciones, que se iniciará en las próximas semanas en La Habana (Cuba), aseguraron que esperan abordar los puntos de la participación de la sociedad y el cese bilateral del fuego.