Alias Pacho Malo, investigador del CTI en Buenaventura, no aceptó cargos 

Francisco Javier Martínez, quien era coordinador del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI en Buenaventura fue detenido en las últimas por agentes de la Fiscalía en Medellín y presentado ante un juez de control de garantías, para audiencia de imputación  de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.

La Fiscalía General (e) Martha Mancera informó que como  parte de la estrategia de lucha contra el contrabando, fue capturado Francisco Javier Martínez Ardila.

El investigador, habría incurrido en posibles actuaciones irregulares para permitir el ingreso de contrabando al país. Los elementos de prueba indican que Francisco Javier Martínez Ardila pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura, Valle Del Cauca, y Barranquilla, Atlántico.

Asimismo, se estableció que, al parecer, solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional SPOA y extraer información reservada sobre un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas y demás integrantes de la estructura dedicada al contrabando. En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó al detenido ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura.

‘Pacho Malo’ no aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.

Únete a Nuestro Canal de WHATSAPP 📲https://acortar.link/J9Sh9R

El funcionario es señalado de supuestamente permitir la entrada al país cargamentos con mercancía a través del puerto de Buenaventura evadiendo  impuestos.

La audiencia se adelanto de manera reservada ante la juez tercera penal de control de garantías de Cali, quien decidió restringir el acceso de los medios de comunicación al desarrollo de las audiencias de formulación de imputación y medida de aseguramiento por solicitud de la Fiscalía, la defensa y el representante del Ministerio Público, argumentando que la Fiscalía revelaría información podría afectar el curso de la investigación, y capturas de la red criminal.

Al respecto el Presidente de la República, Gustavo Petro a través de su cuenta de X  manifestó:

«Me parece un buen paso en la fiscalía que comience el desmonte de la red narcotraficante que controla varias de sus secciones. La fiscalía no puede estar en manos del crimen».

Le puede interesar: Expectativa por elección de Fiscal General, inició la votación en la Corte Suprema de Justicia

La Fiscal General de la Nación (e), Martha Mancera, había denunciado que con este escándalo pretendian desprestigiarla y enlodar su carrera de más de 30 años en la Entidad.