Expectativa por elección de Fiscal General, inició la votación en la Corte Suprema de Justicia

ESTOS SON LOS PERFILES DE LAS TERNADAS A FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

Este jueves se está a la expectativa de la Reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, donde se realizará la votación para la elección de la nueva Fiscal General de la Nación en reemplazo de Francisco Barbosa que terminó su periodo el pasado 12 de febrero, por lo que asumió como Fiscal General Encargada Martha Mancera.

Únete a Nuestro Canal de WHATSAPP 📲https://acortar.link/J9Sh9R

En las primeras salas de este año, se iniciaron las votaciones por las  candidatas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, los 23 magistrados de la Corte Suprema realizaron varias rondas de votaciones donde el voto en blanco obtuvo la mayoría, por lo que se aplazó para la Sala Plena de este  22 de febrero.

Para esta nueva sesión se han reforzado las medidas de seguridad en el Palacio de Justicia y el centro de Bogotá luego de los disturbios presentados en la anterior votación.

El Jefe Nacional de Servicio de la Policía, el General Jose Luis Ramírez informó que harán presencia más de 2.100 uniformados para garantizar la seguridad del Palacio de Justicia y las manifestaciones.

Le puede interesar: Capturado alias ‘Pacho Malo’, excoordinador del CTI en Buenaventura

La jornada en la Corte Suprema inició con la exposición de los aspirantes a magistrados en la Sala de Descongestión Laboral. Luego sobre las 10:00 de la mañana inició en la Corte Suprema de Justicia la sesión para votación de la nueva Fiscal General.

En los alrededores de la Plaza de Bolívar se reúnen cerca de 100 personas. Hasta el momento todo transcurre en calma.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, al finalizar  la segunda sesión de la Sala Plena del 8 de febrero, informó que luego de dos horas de intensa deliberación, se habían realizado dos rondas de votación:

«Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos»: Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra

Si en esta nueva sesión convocada ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro alcanza 16 de los 23 votos, la votación quedaría nuevamente aplazada para la siguiente Sala Plena de la corporación el próximo 7 de marzo.

Vea la transmisión en directo de la votación para la elección de  la nueva Fiscal General de la Nación, desde el Palacio de Justicia:

Estos son los perfiles de las ternadas a Fiscal General de la Nación:

 Ángela María Buitrago

Ángela María Buitrago, abogada del Externado, cuenta con una amplia trayectoria como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2008 y 2010. Durante este periodo, investigó casos cruciales, como los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia y los altos mandos militares relacionados con la retoma del mismo, incluyendo a figuras como el coronel Alfonso Plazas Vega y los generales Jesús Armando Arias e Iván Ramírez. Es docente en la Universidad Externado de Colombia y miembro de diversas instituciones jurídicas. En su propuesta, destaca la implementación de mecanismos para fortalecer el rol del ente acusador y del fiscal e investigador, así como el uso de tecnología para combatir la corrupción y el crimen organizado.

Luz Adriana Camargo

Luz Adriana Camargo, abogada titulada de la Universidad de la Sabana, ha participado en investigaciones clave, incluyendo la parapolítica junto al Ministro de Defensa Iván Velásquez. Con una amplia experiencia en la Fiscalía, ha ocupado cargos como directora administrativa en la seccional Bogotá, fiscal ante la Corte Suprema y Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema durante 9 años. En sus propuestas, aboga por modelos de investigación con enfoque territorial, reconociendo la diversidad de conductas punibles y fenómenos criminales en diferentes regiones. Además, destaca la importancia de fortalecer la investigación criminal mediante el uso de inteligencia artificial.

Amelia Pérez

Amelia Pérez, exfiscal con una destacada carrera en la rama judicial, se ha especializado en casos de derechos humanos y en la investigación de masacres como las de El Aro y Trujillo. También adelantó la investigación inicial por la bomba del Club el Nogal en Bogotá. Propone, en caso de ser designada fiscal, combatir la corrupción a todos los niveles, enfatizando en el uso de herramientas constitucionales y legales. Además, aboga por fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI), considerándolas como una puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia.