Álex Saab llegó a Venezuela, fue recibido por Nicolás Maduro tras Acuerdo de Liberación con Estados Unidos

Estas son las imágenes del encuentro, Maduro calificó como un "secuestro" de su diplomático y lo nombró en el gobierno

El empresario acusado de ser testaferro de Maduro es recibido en Caracas por la primera dama Cilia Flores.

Álex Saab, el empresario barranquillero acusado de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro, ha regresado a Venezuela tras ser liberado por Estados Unidos en un acuerdo  entre Washington y Caracas. El arribo de Saab fue transmitido en vivo por el canal estatal Telesur, fue recibido en el aeropuerto por Cilia Flores, primera dama venezolana y su familia.

» El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles al diplomático Alex Saab, quien fue liberado tras más de 1.280 días secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.)»: Gobierno Venezolano

Por su parte, el Gobierno de Venezuela dijo que «celebra con alegría» la liberación de Saab. El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, en X, señaló que Saab “había sido secuestrado injustamente en una prisión estadounidense. Venezuela recibe a Saab con “orgullo” luego de ser detenido en condiciones “crueles, inhumanas y degradantes” que violaron sus derechos humanos.

La reunión se realizó en el Palacio de Miraflores,  en Caracas, luego que el diplomático arribara al país, la primera combatiente Cilia Flores, junto con la esposa del diplomático, Camila Fabri, y demás familiares.

Tras recibir al diplomático, el mandatario declaró que «la única verdad es que el único delito de Alex Saab fue vencer las sanciones criminales, buscar medicinas en tiempos de pandemia«.

El empresario Saab, y diplomático del Gobierno venezolano recibió un perdón presidencial del presidente Joe Biden.

Saab, quien estaba detenido en Miami desde su arresto en Cabo Verde en junio de 2020, llegó a Venezuela en un avión privado acompañado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

A su regreso a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro informó que haría nuevamente parte del Gobierno: “Recibimos con alegría el regreso de nuestro querido Álex Saab! ¡He girado instrucciones al CNE para que haga el nombramiento inmediato de nuestro insigne Álex como el nuevo gobernador del Esequibo, quien, con honradez, administrará los recursos eficientemente”,

Vea las imágenes aquí y las polémicas declaraciones de Nicolás Maduro:

La liberación de Saab se produjo como parte de un intercambio entre Estados Unidos y Venezuela. Estados Unidos liberó al empresario a cambio de la liberación de diez ciudadanos estadounidenses y 24 presos venezolanos, entre ellos Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate.

El presidente Joe Biden tomó la decisión de liberar a Saab, para garantizar el retorno de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. El canje también incluyó la liberación de Leonard Francis, un fugitivo deportado a Estados Unidos como parte del acuerdo.

Saab, conocido por ser un destacado aliado de Maduro, enfrentaba cargos federales en Estados Unidos por lavado de hasta 350 millones de dólares, presuntamente defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano. Su liberación ha generado diversas reacciones, y se espera que el presidente Biden siga vigilando el proceso hacia elecciones libres en Venezuela.

Álex Saab, quien había sido detenido en 2020 en Cabo Verde por cargos de lavado de activos, cuando viajaba de Caracas a Teherán, Irán, por una misión diplomática, como delegado de de Venezuela.

Saab estaba detenido en Miami, Florida.

El mandatario venezolano en su intervención manifestó: «Todas las medicinas que buscaste Alex, llegaron al pueblo; todas las vacunas, llegaron al pueblo. Mientras tú estabas secuestrado y torturado en Cabo Verde, infame Cabo Verde, todas esas vacunas y medicinas llegaron. Cuando aquella crisis tremenda por el bloqueo, toda la gasolina que tú conseguiste en el mundo, llegó; todos los alimentos para los CLAP, llegaron mientras tú estabas secuestrado«.

La liberación de Saab se produce en el marco de un canje de presos entre Estados Unidos y Venezuela. En las últimas horas, Venezuela liberó a dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, quienes habían sido capturados en la llamada «Operación Gedeón» en 2020. Ambos exmarines fueron condenados por diversos delitos, incluyendo conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.