113 municipios en alerta máxima por hechos de violencia que podrían afectar las próximas elecciones. Advierte Defensoría

A través de la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo donde identificó que 399 municipios,se encuentran en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral. 

“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en la presentación del documento de advertencia. 

La Alerta Temprana, da de cuenta el riesgo que tienen las principales ciudades dando a conocer el mapa de riesgo y los generadores de violencia, en las que existe riesgo extremo son Arauca, (departamento de Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y en Bogotá las localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Támbien le puede interesar: En Vivo Audiencia John Poulos por feminicidio de su novia la DJ Valentina Tres Palacios

El equipo de la Defensoría del Pueblo también identificó que 286 municipios están en riesgo alto, 184 en medio y 93 en bajo, que sumado con lo de riesgo extremo, representan 676 municipios advertidos en 2023. Para estas elecciones aumentó 39% el número de municipios en riesgo en comparación con los comicios regionales de octubre del 2019, es decir, 274 municipios más.

“Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que la situación es compleja, por eso extendemos nuestro llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, para que presida la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat. El propósito es que, junto con las cabezas de las entidades a las que les formulamos recomendaciones, implemente acciones rápidas y efectivas para que sean garantizados los derechos de las comunidades”, solicitó el Defensor del Pueblo. 

Támbien le puede interesar: ATENCIÓN Video Laura Sarabia se presentó en la Fiscalía, la diligencia se suspendió porque la funcionaria tiene ahora fuero constitucional

Finalmente, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, le solicitó al Presidente Gustavo Petro liderar la respuesta que se dará a la Alerta Temprana, con el fin de impulsar acciones articuladas de toda la institucionalidad del Estado.

Más información Aquí: