Presidente Petro ordenó capturar a compradores de votos

El presidente Gustavo Petro, ha emitido una orden clara a la Policía Nacional del país para capturar a cualquier comprador de votos, en un intento de preservar la transparencia y la integridad de las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.

En un discurso pronunciado en Montelíbano, Córdoba, el mandatario colombiano destacó que comprar votos es un delito tipificado en el Código Penal y enfatizó que esta práctica va en contra de la ley colombiana, que prohíbe la coacción del elector, la inducción al voto a través de dinero o regalos, y subrayó que esto socava la libertad de elección de los ciudadanos y pone en peligro sus derechos políticos.

Vea aquí también: “Que les parece un millóncito”. Grabación enreda a candidato a la alcaldía quien ofrece dinero a cambio de votos

El Presidente también señaló que la compra de votos ha sido una costumbre arraigada en muchas regiones del país, lo que lleva a que la democracia se vea reducida a un proceso donde «alguien llega con un gran fajo de billetes y va comprando a los pobres». En este contexto, el presidente comparó esta acción con dejar entrar a un ladrón en la casa de uno. La orden emitida por el presidente Petro es clara y contundente:

La Policía Nacional debe utilizar sus recursos de inteligencia y actuar en cada municipio del país para capturar a todos los compradores de votos que intenten socavar el proceso electoral.

Vea aquí también: Gustavo Petro Insistirá ante Presidente de China Xi Jinping que el Metro de Bogotá Debe Tener Tramo Subterráneo

El Presidente Gustavo Petro también subrayó que la transparencia en las elecciones es fundamental para la estabilidad democrática del país y para superar las violencias y problemas que aún afectan a Colombia y aseguró que estará monitoreando la situación en cada departamento y garantizando que la Policía Nacional trabaje de manera efectiva para mantener la integridad del proceso electoral.