ALERTA. Cancelados vuelos a San Andres por posible huracán

En la isla iniciaron simulacros de emergencia y decretan toque de queda

Posible huracan podría afectar San Andres, se ordena toque de queda

En la isla decretaron toque de queda este fin de semana como medida de prevención.

Una onda tropical que atraviesa el Océano Atlántico podría convertirse en huracán y afectar a su paso las islas de San Andrés y Providencia.

#InformaciónImportante | De acuerdo con el decreto 0606 del 7 de octubre de 2022 expedido por la @GobernacionSai, informamos la decisión de suspender temporalmente las operaciones aéreas civiles en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia»: Aeronáutica Civil de Colombia

La suspensión de los vuelos operará desde las desde el sábado 8 de octubre a las 6 a. m. hasta el domingo 9 de octubre a las 12:00 del día.

Cotelco comunicó a los viajeros: “los huéspedes que por el cierre de operaciones deban quedarse en las islas, contarán con los servicios hoteleros, los hoteles afiliados definirán una tarifa especial, siendo cada hotel autónomo en la determinación de dicha tarifa”.

“Y, los turistas que no puedan llegar este fin de semana, deberán agendar nuevamente sus fechas de viaje, previo acuerdo con los hoteles, según disponibilidad, cabe anotar que cada establecimiento tiene sus políticas»: Cotelco

La velocidad aproximada de la onda tropical es de 25 km/h.

El Ideam, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente declararon estado de advertencia por el paso del posible huracán que generaría fuertes vientos, mareadas y tormentas eléctricas sobre  San Andrés y Providencia.

El Ideam desde Riohacha monitorea el avance de la onda tropical en el mar caribe, invita a tomar las medidas de precaución frente al aumento en la altura del oleaje y las abundantes lluvias.

La medida de toque de queda regirá a partir del sábado 8 de octubre desde las 6:00 de la mañana  hasta el día lunes 10 de octubre,  sin embargo podría extenderse hasta el martes.

Igualmente se esta revisando la posibilidad de evacuación de los turistas como medida  para disminuir el impacto  y  poder atender la menor cantidad de personas por el posible huracán.

“Con el fin de salvaguardar la vida de la comunidad de las islas, el gobierno local activa la sala de crisis y protocolos de seguridad y habilitan refugios en diferentes sectores de la isla”: Gobernación de San Andrés

“Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”: IDEAM

Le puede interesar: Gustavo Petro suspendió la reunión para firma del acuerdo de compra de tierras con ganaderos de Fedegan

Se estima que para las siguientes 24 a 36 horas, la tormenta tropical alcance la península de La Guajira, con precipitaciones que pueden alcanzar entre 76 mm a 150 mm.

Los organismos de socorro recomiendan:

“la principal recomendación a la comunidad es mantener la calma y abastecerse con lo necesario, en especial con el kit de emergencia, con agua, cobijas, ropa, velas, baterías, botiquín y dinero en efectivo”.

Le puede interesar: Precio del dólar rompe récord

 En la isla iniciaron los simulacros en San Andrés y Providencia según lo anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad: 

“Entramos en una situación de aviso, se pueden presentar lluvias fuertes. Generamos esta advertencia para la zona caribe colombiana y el archipiélago. Se hacen simulacros de evacuación. Empiezan los preparativos. El Ideam emite cuatro alertas diarias. Puertos, manejo de aviones, manejo de sistema de salud y acondicionamiento de refugios en caso de que se requiera hacer evacuación”.

Los comités de emergencia de las islas ya se han activado ante el eventual paso de una onda tropical que llegaría el próximo sábado a esta zona y solicitan a la población de la región Caribe colombiana, estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.