¿Quién es Aldo Cadena, presidente de la Nueva EPS?

Aldo Cadena, designado presidente de Nueva EPS: Un nombramiento clave en la reforma de la salud

La Junta Directiva de la Nueva EPS, ha nombrado a Aldo Cadena como nuevo presidente. Cadena, abogado y sindicalista con estrechos vínculos con el presidente Gustavo Petro, asume el cargo en reemplazo de José Fernando Cardona Uribe, quien ocupó la presidencia durante los últimos 14 años.

Aldo Cadena: Un líder sindical 

Aldo Cadena, cercano al Gobierno Petro, ha sido designado como el nuevo presidente de la Nueva EPS.

Cadena, es abogado y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre. Además, cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional y es magíster en Derecho. Anteriormente, ocupó el cargo de secretario de Salud durante el mandato de Gustavo Petro como Alcalde de Bogotá, ha sido Director del Instituto Distrital de Recreación y deporte IDRD.

El nombre de Aldo Cadena ha estado en el centro de la atención pública desde el año pasado, cuando su hermano, Óscar Cadena, renunció a su cargo como contralor delegado para la salud. Esta renuncia, realizada en vísperas de Navidad, suscitó especulaciones sobre la posibilidad de que Aldo Cadena fuera designado como nuevo presidente de la Nueva EPS.

El nombramiento de Cadena se suma a una serie de movimientos estratégicos por parte del Gobierno para consolidar su presencia en la aseguradora.

Nueva EPS: Un gigante con cambios en su junta directiva

La Nueva EPS, con más de 10 millones de afiliados y operando en todos los departamentos de Colombia. La empresa, de carácter mixto, cuenta con la participación tanto de actores privados como de entidades gubernamentales, incluyendo cajas de compensación como Compensar, Cafam, Colsubsidio, y la mitad menos uno de las acciones en manos del Ministerio de Hacienda.

En noviembre del año pasado, el Gobierno realizó cambios en los representantes que tiene derecho en la junta directiva de la Nueva EPS, incorporando al viceministro de Salud, Jaime Urrego, y al exviceministro de Hacienda, Fernando Jiménez.