“Es falsa y difamatoria la información publicada por el presidente”: Fiscalía

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

Mediante un comunicado la Fiscalía General de la Nación informó: .

“Con respecto a la información publicada por el presidente de la república, Gustavo Petro, relacionada con el informe de la Misión ONU para el Seguimiento de la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia correspondiente al trimestre del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2023 y concretamente sobre las condenas obtenidas por crímenes contra los firmantes de paz desde la fecha del acuerdo, la Fiscalía General de la Nación se permite informar lo siguiente:

1. Es falsa y difamatoria la información publicada por el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, donde indicó que la Fiscalía no había obtenido ninguna condena por crímenes contra firmantes del Acuerdo de Paz.

2. El mensaje y las cifras mentirosas que trino el Presidente de la República, Gustavo Petro no corresponden a los datos del informe trimestral que presenta la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia. El presidente Petro al advertir la falsedad, borró su mensaje.

3. A esta fecha, en los procesos que adelanta la Unidad Especial de Investigación (UEI) por afectaciones a Firmantes de Paz, desde la firma del acuerdo en 2016 (7 años), se obtuvieron 73 sentencias condenatorias contra 80 personas, 5 de ellas de determinadores..

4. Se rechaza la forma como el Presidente Gustavo Petro difunde mentiras y difama a través de su cadena de televisión oficial- RTVC- a la Fiscalía General de la Nación”