El Senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, detenido bajo graves acusaciones de corrupción, que lo vinculan a un cartel dedicado a orquestar contratos irregulares en diversos departamentos con el propósito de desviar fondos públicos.
La información revelada por la Corte Suprema de Justicia señala su presunta participación en la manipulación de más de diez contratos. Estos actos ilícitos se habrían llevado a cabo principalmente en los departamentos de Quindío, Tolima y Valle del Cauca, abarcando un periodo que va desde finales de 2020 hasta finales de 2022.
Actualmente, Ciro Ramírez se encuentra en la cárcel La Picota, tras ser detenido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
“Versión de testigo contra Ciro Ramírez está descontextualizada”: Pedro Nel Escorcia, abogado defensor
Escorcia, quien representa al Ciro Ramirez, capturado por el caso del ‘Cartel de las marionetas’, indicó que buscarán desvirtuar las pruebas aportadas por los testigos, especialmente Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta Quindio, quien firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía y está colaborando con la justicia.
CASO SENADOR CIRO RAMÍREZ. ORDEN DE CAPTURA CORTE SUPREMA2
El jurista explicó cuales fueron las razones humanitarias del Senador del Centro Democrático para visitar en la cárcel la Picota de Bogotá a Pablo César Herrera, luego de su detención.
Vea aquí las partes más importantes del expediente y el analisis con el abogado penalista Johnni Giraldo
Según Herrera, fue informado que su abogado lo requería y llevado a una sala privada, allí se encontró al Senador Ramírez, así relató el testigo su conversación:
«Ciro Ramírez le pidió ayuda y aseveró que la responsabilidad de de los hecno no eran de él, en fín que él no sabía, ni pidió nada. Frente a la actitud de Ramírez Cortés, el testigo la describió como «muy afectado» y «Casi al borde del llanto», pero adjuto en últimas que no fue intimidado».
Sin embargo, según Escorcia, » la visita si se hizo en un marco humanitario y la pidió como senador. Una ayuda humanitaria. Ningún otro tema se trató en la visita».
Así lo relató el Senador Ciro Ramírez quien manifestó a la Corte Suprema que visitó a Herrera porque su abogado le había contado que dentro del penal había sido objeto de un intento de abuso sexual.
Vea los detalles de la entrevista con el abogado Pedro Nel Escorcia, defensor de Ciro Ramírez aquí:
El abogado fue enfatico en señalar que Ciro Ramírez no va a renunciar a su fuero de Senador. Ramírez esta siendo procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con las conductas punibles de cohecho propio e interes indebido en la celebración de contratos, por lo que se ordenó su detención en establecimiento de reclusión.
Respecto porque no le daban el beneficio de detención domiciliaria o libertad la Corte Suprema expresó, «se puede colegir, sin duda co probabilidad, que la permanenciadel Senador Ramírez en libertad representa un riesgo tangible para el acopio suasorio, pues ya ha intentado, por lo menos en una oportunidad, entorpecer la práctica de pruebas.
En efecto el día 10 de noviembre de 2022, Pablo Cesar Herrera manifestó que el 5 de octubre de 2022, el procesado lo visitó en la penitenciaría La Picota y expuso:
Lo vi muy preocupado,muy consternado, es que yo lo quiero ayudar me decia, como hago para ayudarlo, me causo curiosidad porque nos reunimos en una sala privada con complacencia de la guarda del INPEC, porque durante el tiempo que estuve en la Picota nunca me permitieron esa privacidad, cuando los abogados lo visitan a uno, es al otro lado de la malla, el abogado se para en un lado de la malla y uno al otro lado, es al cual una película estadounidense, solo que no tiene el teléfono para hablar, mientras a los gringos le ponen un teléfono aquí toca gritar, esta visita del Senador Ciro permite evidenciar que me quería decir algo»
El congresista es investigado por laSala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso judicial conocido como el “Cartel de las marionetas”, donde estaba condenado el cerebro de este entramado el fallecido senador del partido Liberal Mario Castaño.
De acuerdo con el proceso de la Corte Suprema de Justicia, el exsenador habría recibido cerca de $1.000.000.000 de pesos de los contratistas encargados de hacer obras del DPS.
Proyecta firmó el contrato 501 de 2021por valor de $22.000.000.000 y días antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías se suscribió el contrato 670 de 2021 por valor de $49.600.000.000.
En este caso el l principal testigo es Pablo César Herrera Correa, exgerente de Proyecta Quindio, capturado el 29 de julio de 2022.
En el proceso han sido mencionados los parlamentarios Carlos Motoa, Julio César García, Miguel Angel Barreto, Abraham Jimenéz y Juan Felipe Lemus.