A la cárcel 8 integrantes de la presunta red de corrupción que involucra al senador Mario Castaño

Dos de los detenidos aceptaron cargos, tramitan preacuerdo con la Fiscalía y se les concedió detención domiciliaria 

Un juez de control de garantías de Bogotá impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a 10 presuntos integrantes de una red de corrupción que, de manera irregular, se benefició económicamente con contratos en municipios y entidades del orden nacional.

A dos de los capturados se les otorgo el beneficio de detención domiciliaria son Claudia Marcela Castaño Morales y Juan Sebastián Vargas Marín quienes aceptaron cargos y están adelantando un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

Estas personas, presuntamente gestionaron recursos para asumir obras de mitigación, construcción de parques y alcantarillado; la pavimentación de vías terciarías; programas de educación y atención a la niñez; así como distribución de licores y proyectos productivos que eran ofrecidos en diferentes poblaciones del país.

Le puede interesar: Vea el video de la fuga de “Matamba” y el guardián que le ayudó a fugarse

La organización delictiva, al parecer, previa intermediación de un congresista, por medio de empresas e ingenieros formulaba propuestas y proyectos con los requisitos básicos para acceder contratos a través de diferentes entidades, como pólizas o estudios de mercado.

Parte de los recursos, supuestamente, se distribuía entre los gestores de los proyectos y otra quedaba en manos del congresista. De esta manera, la estructura ilegal habría ganado en dos años cerca de 50 contratos, que ascendieron en valor a 43.433 millones de pesos. En la investigación, liderada por la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, se conocieron varios contratos que fueron gestionados, entre estos la adjudicación de la comercialización del Aguardiente de Chocó por un valor de 14.492 millones de pesos; obras para atender una emergencia vial en Villamaría (Caldas) por 10.000 millones de pesos; la construcción de un parque en Nuquí (Chocó) por 1.250 millones de pesos; la realización de una obra civil en Manizales (Caldas) por 16.424 millones de pesos; y una interventoría en un proyecto energético en Boyacá por 1.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Registrador Nacional anunció que no pedirá recuento de votos al Consejo Electoral

Asimismo, los hoy procesados, al parecer, obtuvieron 17 nombramientos de personas recomendadas en entidades estatales, gobernaciones y alcaldías municipales.

Los detenidos son: • Claudia Marcela Castaño Morales. • Juan Sebastián Vargas Marín. • Wilmar Herrera Gallego. • Santiago Castaño Morales. • Harvis Arturo Rentería Rivas. • Nova Lorena Cañón Reyes. • Daniela Ospina Loaiza. • Alejandro Noreña Castro. • Yeiler Javier Sánchez Moreno. • Jhon Alexander Sánchez.

La Fiscalía imputó a estas personas, según el rol y posible participación en los hechos, delitos como: concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, extorsión tentada y estafa agravada.

Por las actuaciones ilícitas conocidas en este proceso y la presunta participación del senador del Partido Liberal, Mario Castaño la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que asuma las indagaciones que sean de su competencia, el congresista ya fue llamado a indagatoria y en los próximos días se realizará la diligencia.