A Fiscal de Guatemala que investiga a Mindefensa EEUU le retiró la visa

José Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, investiga al Ministro de Defensa Iván Velásquez

Al Fiscal de Guatemala que investiga al ministro de Defensa Iván Velasquez Estados Unidos lo sancionó y le retiró la visa.

José Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, acusó a Iván Velásquez y Luz Camargo de estar involucrados en la perdida de 384 millones de dólares cuando el ministro estuvo presidiendo la Comisión Internacional Contra la Impunidad – Cicig.

“Es correcto. A mí se me incluyó en una lista; el año pasado recibí una comunicación vía correo electrónico por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, donde me comunican que me habían retirado la visa, pero no se me indica por qué. A través de los medios de comunicación me he podido enterar, es que dicen que es porque están obstruyendo investigaciones. Me gustaría saber qué investigaciones, qué casos. Acá hay unas investigaciones que por años estuvieron guardadas, escondidas, por el anterior fiscal”.

De acuerdo a lo informado por la Casa Blanca Rafael Curruchiche «obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra la Feci, fiscales, abogados, particulares y exfiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.
Esta situación ha generado gran tensión entre los dos paises, al punto que el Presidente Petro  llamó a consultas a la embajador en Guatemala  Victoria González Ariza, y  anunció que revisaran el caso y de ser necesario iniciaran acciones judiciales en contra de los funcionarios que vincularon al ministro Velásquez.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que llamó  a consulta a la embajadora en Colombia, Reagan Vega, en «reciprocidad» a la decisión del presidente Gustavo Petro.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca (…). El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes».»Guatemala reitera el respeto de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de poderes, y hace un llamado para que el asunto se resuelva por la vía diplomática y el diálogo»: Comunicado.También le puede interesar: A la cárcel dos ladrones que robaron $7.800.000 de una sucursal bancaria