Caso Fiscal Angélica Monsalve. Investigador del CTI es acusado por acceso abusivo a sistemas informáticos

Fiscal Angélica Monsalve y el funcionario del CTI Édgar Edwer Arboleda

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra de Édgar Edwer Arboleda Díaz, como presunto responsable de los delitos de acceso abusivo a sistemas informáticos y abuso de función pública. 

Edgar Arboleda, quien trabajaba en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), según el fiscal del caso, ingresó 7 veces al sistema de información SPOA para consultar el proceso contra el abogado Jimmy Forero, quien sería el encargado de exigir $600 millones de pesos al empresario Martín Majarrés y por esa filtración de información no se logró materializar la orden de captura contra de Forero.

El funcionario inicialmente había solicitado un acuerdo con la Fiscalía, sin embargo posteriormente su defensa manifestó que no continuaría con la negociación.

Vea aquí la audiencia de Acusación a Édgar Edwer Arboleda Díaz, funcionario del CTI:

Angélica Monsalve, es señalada por la Fiscalía General de solicitar, a través de un tercero, 600 millones de pesos para archivar una indagación en contra de  Martín Manjarrez que estaría involucrado en las posibles irregularidades detectadas en el manejo de vehículos en la Unidad Nacional de Protección, conocido como el «Cartel de las Camionetas Blindadas de la UNP».

A nombre de la fiscal de la Unidad de Administración Pública Monsalve Gaviria, un abogado habría pedido dinero al empresario Martín Manjarrez a cambio de no ser imputado y evitar que su compañera sentimental Marcela Montes también fuera judicializada.

La audiencia de acusación contra  Édgar Edwer Arboleda Díaz, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota, se adelanta ante la juez 28 penal del circuito de Bogotá.

En la diligencia Martin Manjarrez solicitó ser acreditado como víctima en este proceso contra el investigador, sin embargo la juez le negó la solicitud por no haber acreditado su condición y daño sufrido. Durante la audiencia reveló como había sido contactado por algunas personas cercanas a la fiscal 414 para archivar su proceso

En el año 2022 fui contactado por el señor Jimy Forero, abogado para entregar una suma de $600 millones de pesos que me enviaba a pedir la fiscal 414 Angélica Monsalve, para que me archivara la investigación, durante este tiempo tuve varias reuniones, las cuales puse en conocimiento de la Fiscalía, alguien le aviso al señor Forero quien huyó.

Luego la fiscal Monsalve me llamó y frente al investigador del CTI que hoy esta llamado a imputación de cargos me dijo que yo los había denunciado y en represalia la señora fiscal Monsalve me llamó a cargos. 

Mi caso ha sido muy sonado, esto me ha llevado a amenazas, porque alguien le contó a la fiscal Monsalve que yo la había denunciado».

Investigación a Funcionario del CTI por Filtración de Información Sensible

La auditoria forense al Sistema Misional de Información SPOA  reveló que el funcionario del CTI  Édgar Edwer Arboleda Díaz, con una trayectoria desde 2012 en la Fiscalía, habría ingresado sin estar autorizado 7 veces al SPOA a consultar una noticia criminal en el año 2022.

Los detalles de este escándalo comenzaron a emerger luego de la captura de Arboleda Díaz, acusado de acceder de manera ilegítima al sistema de la Fiscalía en al menos siete ocasiones. Las autoridades sostienen que este acceso fue empleado para obtener información clasificada de un caso específico, información que posteriormente fue filtrada a terceros, por lo que no se logró la captura del Abogado Jimmy Forero.

Arboleda Díaz  es investigado por delitos relacionados con acceso abusivo a sistemas informáticos y abuso de función pública, en un caso en curso contra la fiscal Angélica Monsalve y otras personas.

A pesar de las acusaciones, Arboleda Díaz ha negado los cargos presentados en su contra y ha apelado la decisión judicial que lo envió a prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.