Audiencia de Acusación Nicolás Petro. Juez rechazó la solicitud de nulidad de la imputación por el delito de enriquecimiento Ilícito hecha por la defensa

En una nueva  jornada judicial Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del actual presidente Gustavo Petro, compareció ante una audiencia de acusación en Barranquilla. El exdiputado llegó hacia las 9:40 de la mañana a la sede de los juzgados en la capital del Atlántico acompañado de su pareja Laura Ojeda.

La Fiscalía lo investiga  por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el proceso se busca esclarecer la presunt recepción de  1.050 millones de pesos.

Luego que la Corte Suprema resolvió que la competencia para adelantar la etapa de acusación estaba ante un juez  en Barranquilla, se inició la diligencia.

Sin embargo, el abogado defensor suplente Sebastían  García manifestó  que solicitaba nulidad de la imputación avalada por el juez 74 de garnatías de Bogotá, porque la Fiscalía no habría argumentado el nexo de causalidad y los hechos jurídicamente relevantes del delito de Enriquecimiento ílicito y por tal razón se le estarían violando su derecho a la defensa entre otros.

El Juez segundo de conocimiento de Barranquilla, Hugo Jr Carbonó, rechazó de plano el pedido de anulación de la  imputación por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, al encontrar infundada la solicitud hecha por el abogado defensor Sebastían García, calificando que esta solicitud era además impertinente y debe continuarse con la audiencia. Contra esta decisión no operar recursos.

Le puede interesar: ¿Quién es Hugo Jr Carbonó, el juez del caso de Nicolás Petro?

Por su parte el Fiscal Delegado ante el Tribunal, Mario Andrés Burgos defendió la imputación realizada por a Nicolás Petro, señalándolo como responsable de quedarse con 1.053 millones de pesos sin justificación aparente y solicitó al juez segundo de conocimiento de Barranquilla, Hugo Jr Carbonó, no declarar la nulidad del  proceso, solicitud que fue respaldada por el Ministerio Público.

Vea aquí los detalles de la audiencia y el análisis del caso por parte de los abogados penalistas Johnnie Giraldo, Diego Gutierrez y Santiago Caballero:

El fiscal del caso recordando que se tiene la declaración de la exesposa, Daysuris Vázquez. Según Vázquez, Nicolás Petro habría recibido más de 1.050 millones de pesos de manos de Samuel Santander Lopesierra, alias «el Hombre Marlboro», exnarcotraficante, y de Gabriel Hilsaca, hijo del cuestionado empresario cartagenero «Turco Hilsaca». Estas acusaciones apuntan a un presunto esquema de corrupción que involucra a Nicolás Burgos y Day Vásquez.

Petro Burgos habría renunciado a un principio de oportunidad con la Fiscalía meses atrás. En dicho acuerdo, se comprometía a confesar toda la verdad sobre los hechos y a delatar a otros posibles implicados en el entramado de corrupción.