“Presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero» Presidente de Guatemala 

Tensión entre Guatemala y Colombia por investigación al ministro de Defensa, Iván Velásquez

José Rafael Curruchiche Cacul, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala investiga el ministro de Defensa, Iván Velásquez

La Fiscalía Especial contra la Impunidad –  Feci- de Guatemala anunció acciones legales contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por sus actuaciones cuando trabajó en la Comisión Internacional Contra la Impunidad -Cicig en este país.

El fiscal Rafael Curruchiche mencionó una posible relación del ministro con el caso Odebrecht que también salpicó al país centroamericano.

El Presidente Petro  llamó a consultas a la embajador en Guatemala  Victoria González Ariza, y  anunció que revisaran el caso y de ser necesario iniciaran acciones judiciales en contra de los funcionarios que vincularon al ministro Velásquez.

«Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga.

Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta«: Gustavo Petro

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que llamó  a consulta a la embajadora en Colombia, Reagan Vega, en «reciprocidad» a la decisión del presidente Gustavo Petro.

Giammattei además afirmó en una entrevista:

“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego”.

Según declaraciones del  fiscal  Rafael Curruchiche, Iván Velásquez y Luz Camargo estarían involucrados en la perdida de 384 millones de dólares durante los años  2013 y 2017, que el ministro estuvo presidiendo la Cicig.

Durante el 2017 se habrían hecho acuerdos de colaboración con empresarios brasileños a cambio de beneficios en el proceso contra la multinacional Odebrecht.

Le puede interesar: «Primero renuncio antes de subir la edad pensional»: Presidente Petro

El ministro Iván Velásquez, al respecto respondió:

No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala” y que tiene la “tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”.

 “la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad” han sido su camino a seguir en las labores que ha desempeñado como servidor público y ahora como jefe de cartera del Gobierno de Gustavo Petro«: Iván Velásquez

La Comisión Internacional Contra la Impunidad, es un ente adscrito a la ONU que trabajaba en coordinacion con el Ministerio Público de Guatemala, el ministro Velásquez fue su director desde 2013 y hasta el 2019.

 El fiscal de Guatemala Rafael Curruchiche estaría sancionado por Estados Unidos

José Rafael Curruchiche Cacul, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemalaestaría sancionado por Estados Unidos, por supuestamente «obstruir  investigaciones sobre actos de corrupción al interrumpir casos de alto perfil contra funcionarios», según un trino que difundió el presidente Petro y por esta razón las autoridades estadounidenses le habrían retirado la visa.

Guatemala responde a Petro y llama a consulta a su embajadora en Colombia