A cinco años fue condenada exjueza que favoreció a testaferros de alias ‘Megateo’

El Tribunal Superior de Cúcuta accedió a la petición del fiscal delegado de la Dirección Especializada contra la Corrupción de condenar a Luisa Fernanda Bayona Velásquez, exjueza de Control de Garantías por los delitos de abuso de función pública y prevaricato.

El material probatorio presentado por el ente acusador demostró que en diciembre de 2017, la exfuncionaria judicial anuló las medidas cautelares impuestas por un fiscal de extinción de dominio sobre bienes que hicieron parte del patrimonio ilícito de Víctor Navarro Serrano, alias ‘Megateo’, excabecilla de ‘Los Pelusos’ que murió durante un proceso judicial en 2015.

Le puede interesar: Capturados 18 integrantes del Clan del Golfo

En su decisión, la entonces jueza pidió a las Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos y a las Cámaras de Comercio de Ocaña, Norte de Santander, y Aguachica, Cesar, levantar cualquier afectación que existiera sobre cinco casas y dos ferreterías, de tal manera que quedaran nuevamente a título de posibles testaferros de alias ‘Megateo’.

La Fiscalía pudo demostrar que Luisa Bayona, asumió roles exclusivos de un superior y ejerció una función que no le correspondía. De esta manera, la sentencia en su contra dispuso que deberá cumplir una pena de cinco años y dos meses de prisión, pagar una multa de 95 salarios mínimos legales vigentes, y cumplir una inhabilidad de 90 meses para ejercer derechos y funciones públicas. El fallo le reconoció a la exfuncionaria la condición de madre cabeza de familia, por lo que permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.