Petro se refiere a los títulos universitarios de su secretaria en escándalo por presunta compra de diplomas en la Fundación San José

Fundación San José se declara víctima y denuncia a Juliana Guerrero ante la Fiscalía General

Desde Tumaco, el presidente Gustavo Petro se refirió públicamente al escándalo por la presunta expedición irregular de títulos universitarios en la Fundación Universitaria San José, un caso que ha generado debate político, investigaciones administrativas y denuncias penales.

El mandatario se pronunció luego de que se conociera que su secretaria, Nelfy Melo Morales, obtuvo varios títulos académicos en dicha institución. Petro afirmó que su funcionaria se graduó en modalidad a distancia y rechazó los señalamientos que la califican como tramposa.

El hecho de que una persona tenga dos o más carreras no la convierte en tramposa”, señaló el presidente, quien defendió la legalidad de los estudios realizados por su secretaria y cuestionó el uso político del caso.

Las declaraciones se produjeron en medio de un creciente escrutinio sobre la Fundación Universitaria San José, tras denuncias que apuntan a la existencia de un presunto esquema de expedición irregular de diplomas, conocido públicamente como un posible “cartel de títulos”. La institución se declara víctima en estos casos. 

Por otra parte, la Fundación San José se declara víctima y denuncia a Juliana Guerrero ante la Fiscalía. 

Desde la institución se informó que fueron entregados en su totalidad los documentos correspondientes al caso de Juliana Guerrero, incluidos los comprobantes de pago y demás soportes relacionados con su etapa como estudiante, luego de haberse identificado inconsistencias y posibles hechos de fraude posteriores a su graduación como contadora pública y tecnóloga en gestión contable y tributaria.

El origen del escándalo

El caso salió a la luz inicialmente por la denuncia de la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien cuestionó la validez del título universitario de Juliana Guerrero, exaspirante al cargo de viceministra de Juventudes. Según la congresista, el diploma habría sido expedido sin el cumplimiento de requisitos esenciales, como la presentación de las pruebas Saber Pro.

Pedraza reveló que, pese a figurar como graduada el 1 de julio de 2025, Guerrero realizó pagos posteriores a esa fecha, entre ellos derechos de grado y matrículas, lo que levantó sospechas sobre la legalidad del proceso. Posteriormente, la representante Catherine Juvinao denunció 24 casos adicionales con características similares.

Estas revelaciones derivaron en la apertura de investigaciones tanto en el ámbito administrativo como penal, y salpicaron a varios funcionarios vinculados al actual Gobierno.

El comunicado de la Fundación Universitaria San José

Ante la controversia, la Fundación Universitaria San José emitió un comunicado oficial en el que aseguró haber sido víctima de fraude y confirmó que presentó denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

COMUNICADO DE PRENSA
La Fundación Universitaria San José, en cumplimiento de su objeto misional, está al servicio del estudiante que trabaja y del trabajador que estudia.

En relación con los hechos que han sido objeto de atención por parte de la opinión pública en los últimos meses, la Fundación Universitaria San José siempre ha estado en plena disposición para colaborar con las autoridades competentes, en especial con el Ministerio de Educación Nacional, atendiendo todos los requerimientos formulados y contribuyendo activamente al esclarecimiento de la situación.

Frente al caso específico de la señora Juliana Guerrero, reiteramos que fue la propia Fundación Universitaria San José la que, en ejercicio de su autonomía universitaria y de su responsabilidad institucional, detectó y denunció un fraude del cual fue víctima.

En cumplimiento de su deber legal, procedió a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, aportando los documentos y soportes que hacen parte del expediente, entre ellos comprobantes de pago, recibos y otros elementos que evidencian las inconsistencias del caso.

La Fundación Universitaria San José hace un llamado respetuoso y urgente a las autoridades competentes, y en particular a la Fiscalía General de la Nación, para que este caso sea tramitado con la debida celeridad, con el fin de lograr su total esclarecimiento.

Investigación del Ministerio de Educación

Paralelamente, el Ministerio de Educación Nacional confirmó que adelanta un proceso administrativo contra la Fundación Universitaria San José. El ministro Daniel Rojas informó que la investigación formal comenzó en marzo de 2025, a través de la oficina de Inspección y Vigilancia.

“El proceso de inspección ya surtió su fase preventiva y actualmente nos encontramos en la etapa previa a la fase sancionatoria, en la que estamos próximos a emitir un pliego de cargos contra la Fundación San José”, afirmó Rojas en entrevista con Caracol Radio.

El funcionario aclaró que el Ministerio no tiene competencia penal, pero que, una vez concluya la etapa administrativa, trasladará la información a las autoridades judiciales si se detectan conductas que puedan constituir delito.

Asimismo, hizo un llamado a no estigmatizar a los estudiantes: “No se puede criminalizar a los alumnos de manera ligera. Las investigaciones buscan establecer responsabilidades tanto de la persona jurídica como de las personas naturales involucradas”.

El escándalo ha tenido un fuerte impacto político. Catherine Juvinao afirmó que los casos detectados habrían generado contratos en al menos 16 entidades estatales, con un costo superior a 1.100 millones de pesos entre 2023 y 2025.