Drogas La Rebaja continuará en manos del Estado: Fallo de segunda instancia así lo establece

Drogas La Rebaja

El Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo de segunda instancia, decidió dejar el firme el proceso de extinción de dominio contra la cadena de droguerías y minimarkets, conocidos como Drogas La Rebaja.

Con esta decisión los bienes y la administración de los establecimientos, presentes en varios departamentos y municipios del país, queden manos de la Nación.

El alto tribunal revisó una demanda que pretendía poner fin al proceso de extinción de estos bienes y que fue liderada por Copservir Ltda, una cooperativa conformada por los trabajadores de Drogas La Rebaja.

Le puede interesar: Freddy Burbano no se negó a prueba de alcoholemia, policía primero lo trasladó por lesiones: Defensor

Esta cadena de droguerías fue fundada en los años 70 por Gilberto Rodríguez Orejuela, excapo del cartel de Cali, quién falleció en mayo de 2022, en la cárcel de Estados Unidos donde estaba cumpliendo condena por narcotráfico.

El Tribunal Superior de Bogotá tenía desde hace cuatro años en sus despachos la demanda, para revisisón en segunda instancia. En la decisión el magistrado Pedro Oriol Avella, se abstuvo de resolver una solicitud de desembargo a favor de inmueble que se había relacionado en este proceso.

Drogas La Rebaja hasta el año 2014 estuvo en la denominada lista negra del Gobierno de Estados Unidos, lista Clinton, por sus vínculos con el narcotráfico.

También le puede interesar: Este año van más de 11 mil extranjeros capturados por comisión de delitos Colombia

Así las cosas, esta compañía seguirá en poder y administración de la Sociedad de Activos Especiales – SAE, que es la entidad encargada de administrar los bienes incautados en procesos judiciales. Contra esta decisión del Tribubal, no procede ningún recurso y posibilita al Estado a decidir si se mantiene como administrador de la cadena de droguerías o si por el contrario inicia un proceso formal para su venta.