Piden condena contra exfiscal de la JEP, Julián Bermeo, por caso Jesús Santrich

Germán Pabón abogado defensor del exfiscal de la JEP Julián Bermeo solicitó absolver al ex funcionario, investigado por presuntos actos de corrupción en la justicia transicional.

La Fiscalía pidió al Tribunal Superior de Bogotá, la condena contra Julián Bermeo, quién es señalado de haber recibido 40.000 dólares en el año 2019, para incidir en favor del exguerrillero Jesús Santrich en el proceso de extradición que en ese momento cursaba en ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP.

“Los elementos materiales probatorios aportados por el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos, que hoy permiten sin lugar a equívocos, acreditar la responsabilidad en estos hechos, del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, señor Julián Bermeo (…). Considera la Fiscalía, que el pronunciamiento de la sala penal del tribunal, obrando en sano análisis valorativo, deberá corresponder a una sentencia de carácter condenatoria en contra de Bermeo, argumentó Miguel Eduardo Martínez, fiscal delegado ante el alto tribunal.

Le puede interesar: Freddy Burbano no se negó a prueba de alcoholemia, policía primero lo trasladó por lesiones: Defensor

En ente acusador imputó al exfiscal de la JEP, Julián Bermeo, por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. El exfuncionario judicial logró la libertad desde marzo de 2021, por vencimiento de términos frente a la medida de aseguramiento.

La Fiscalía ha sustentado que fue en un hotel de Bogotá, el primero de marzo de 2019, en donde el exfiscal de la JEP, recibió los $40.000 dólares. La detención de Bermeo se dio en medio de un operativo coordinado por agentes encubiertos de la Fiscalía y agentes norteamericanos.

También le puedo interesar: Segundas oportunidades: jóvenes modelan y confeccionan ropa, tras recuperar la libertad

En el Tribunal Superior de Bogotá ya han declarado tres de los testigos de la Fiscalía que ha llamado la Fiscalía. Se trata de los agentes del CTI que capturaron a Bermeo, junto a su exesposa y al exsenador Luis Alberto Tuerto Gil.

Este juicio a tenido múltiples aplazamientos en tres años. Durante el proceso dos magistrados se declararon impedidos y hay unas compulsas de copias disciplinarias, para que se investigue al abogado del exfiscal Bermeo, por presuntamente, por dilatar el proceso.

Para el 31 de agosto a las 9 de la mañana, el Tribunal fijó audiencia de lectura de fallo y se definirpa si condena o absuelve al exfiscal de la JEP Bermeo. Espere aquí en #FocusNoticias transmisión y análisis frente a este caso.