En medio de la creciente tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela, el presidente colombiano Gustavo Petro ha tomado una postura a través de una serie de mensajes difundidos en la red social X (antes Twitter). Sus declaraciones se producen días después de que el gobierno estadounidense aumentara la recompensa por Nicolás Maduro hasta 50 millones de dólares, acusándolo de liderar una estructura criminal transnacional.
EE.UU. pone precio a Maduro
El 5 de agosto, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que elevaría la recompensa por información que conduzca al arresto o condena del presidente venezolano Nicolás Maduro, bajo cargos relacionados con el narcotráfico.
“Nicolás Maduro y sus compinches piensan que son intocables. Están equivocados. Estamos aumentando nuestra oferta de recompensas para Maduro hasta 50 millones de dólares”, señaló el Departamento en un comunicado.

El anuncio fue respaldado por el Departamento del Tesoro, que el 25 de julio designó al Cártel de los Soles —supuestamente liderado por Maduro— como una organización Terrorista Global Especialmente Designada (SDGT, por sus siglas en inglés).
Desde 2020, Washington acusa a Maduro de suprimir la democracia y mantenerse en el poder por medios fraudulentos. La última elección presidencial en Venezuela, celebrada el 28 de julio de 2024, fue calificada como no transparente por observadores internacionales. EE.UU. afirma que Maduro no presentó pruebas convincentes de su victoria.
Petro: “Libertad o muerte, gritó Bolívar”
En respuesta, el presidente colombiano lanzó una serie de publicaciones en X. En ellas, Petro condena cualquier posible acción militar o intento de intervención extranjera en Venezuela, reivindicando la hermandad histórica entre ambas naciones.
“Transmito públicamente mi orden dada, como comandante de las fuerzas armadas de Colombia. Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia.
Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra latinoamérica y el caribe. Es una contradicción fundamental a nuestro principio de Libertad. Libertad o muerte, grito Bolivar, y el pueblo se sublevó”, escribió Petro.
En otro mensaje, enfatizó que:
“Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe. Es una contradicción fundamental a nuestro principio de Libertad. Libertad o muerte, gritó Bolívar, y el pueblo se sublevó”.
Crítica a la estrategia antidrogas de EE.UU.
Petro también reafirmó su compromiso con la lucha contra el narcotráfico, pero advirtió que debe hacerse respetando la soberanía de los países involucrados.
“Estoy de acuerdo [con la política de Trump contra el narcotráfico], sobre la base del respeto a la soberanía nacional. Indudablemente hay que duplicar o triplicar la lucha contra las organizaciones narcotraficantes, comenzando por sus capos, sus finanzas y la incautación masiva de su mercancía ilícita”, escribió.
Y añadió:
“Quitar bloqueos debilita el narcotráfico. En relación a Venezuela, he recibido apoyo de Maduro y el general Padrino para derrotar los grupos narcotraficantes de la frontera con ese país. El apoyo ha sido contundente y debe continuar”.
“Ni cárcel, ni muerte”: Llamado al diálogo en Venezuela
El presidente colombiano también se distanció de la estrategia estadounidense de “poner precio” a líderes políticos, argumentando que ello solo agrava la crisis venezolana:
“No creo que la solución de los problemas políticos de los venezolanos pase por poner dinero para matar o capturar líderes políticos”.
Petro insistió en que el camino para Venezuela debe ser democrático y pacífico:
“Venezuela necesita un diálogo abierto entre todas sus fuerzas para unas elecciones libres. Ni encarcelando dirigentes políticos, ni inhabilitándolos ni tampoco persiguiendo dirigentes oficialistas, con la amenaza de la cárcel o la muerte, permitirán una salida pacífica”.
“Al pueblo venezolano y a todas sus fuerzas, le hemos propuesto un sistema de mayor integración política, social y económica en una confederación de la Gran Colombia de nuestros tiempos”.


