Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jairo Andrés Miranda Ramírez, José Miguel Leal Rodríguez, Leonardo de Jesús Barraza Castillo y Jorge Luis Valderrama Cuba, señalados como presuntos responsables del asesinato de un pastor religioso y tres integrantes de su familia, ocurrido el pasado 29 de diciembre de 2024 en Aguachica, Cesar.
Según la investigación, adelantada por un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial, los implicados viajaron desde distintos municipios de Norte de Santander hasta Aguachica con el objetivo de asesinar a una mujer que se encontraba en el municipio para asistir al velorio de su compañero sentimental, quien había sido asesinado dos días antes en El Banco, Magdalena.
De acuerdo con el expediente, los capturados adquirieron dos motocicletas en Aguachica y las guardaron en el parqueadero de un hotel. Posteriormente, habrían utilizado estos vehículos para ubicar y seguir a su objetivo. Sin embargo, en un aparente error de identificación, José Miguel Leal Rodríguez, presunto sicario del grupo, ingresó a un restaurante y disparó contra una joven que tenía características similares a la persona que buscaban, además de atacar a sus tres acompañantes.
Le Puede Interesar: EN VIVO | Audiencia juicio Diego Cadena exabogado de Álvaro Uribe
Las víctimas del ataque fueron un pastor cristiano, su esposa, su hija y su hijo. Los tres primeros murieron en el lugar de los hechos, mientras que el joven falleció dos días después en un centro médico debido a la gravedad de las heridas.
Durante la audiencia de imputación, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Los elementos de prueba recaudados indican que Leonardo de Jesús Barraza Castillo y otro posible cómplice, aún por identificar, se encargaron de vigilar los movimientos de la mujer a la que pretendían asesinar. Entre tanto, Jorge Luis Valderrama Cuba —quien al momento del crimen cumplía una medida de detención domiciliaria— habría transportado en motocicleta al presunto sicario. Por su parte, Jairo Andrés Miranda Ramírez habría seguido toda la operación desde un vehículo particular.
Le Puede Interesar:EN VIVO | Debate reforma a la salud – Plenaria cámara de representantes
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer plenamente los móviles del crimen y determinar si hay más personas involucradas en esta acción violenta que conmocionó a la comunidad de Aguachica.


