abril 29, 2024

Caen integrantes de las redes delincuenciales ‘Los Oxford’ y ‘Los Pillos’ en Bogotá responsables de hurtos a restaurantes y fleteo

Fiscalía impacta estructuralmente a las redes delincuenciales dedicadas al hurto en Bogotá, seis integrantes de estas peligrosas bandas fueron enviados a la cárcel.

La Fiscalía, puso en evidencia a los señalados integrantes de dos redes delincuenciales que estarían involucradas en varios hurtos ocurridos durante el último año en Bogotá.

Caen ‘Los Oxford’

Ante la contundencia del material probatorio aportado por un fiscal de la Seccional Bogotá, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a tres posibles integrantes de la estructura delictiva ‘Los Oxford’, que estarían involucrados en asaltos a establecimientos de comercio en las localidades de Kennedy, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero.

Estas personas habrían participado en, por lo menos, seis eventos en los que presuntamente ingresaron con armas de fuego y elementos cortopunzantes a locales dedicados a la venta de alimentos las 24 horas, intimidaron a los empleados y a los clientes, y les arrebataron dinero, celulares y otros elementos de valor.

Videos de cámaras de seguridad y la denuncias presentadas por las víctimas fueron determinantes para identificar a ‘Los Oxford’ y tener claridad sobre los roles que ejercían. En ese sentido, la Fiscalía les imputó el delito de hurto calificado y agravado. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son: Leiny Chacón Villamizar, alias la Negra; y Luis Fernando Ramirez Medina, alias El Narizón, quienes aceptaron cargos; y Jeison David Veloza Aguilera Alias el Negro quien negó su responsabilidad en los hechos.

Golpe a ‘Los Pillos’

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a Piedad Juliana Galindo Coronado, alias La Gorda; Jair Doncel Fiscal y Edwin Alfonso Buenaventura Quintero, presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como ‘Los Pillos’, responsable de hurtos a usuarios del sistema financiero en Bogotá.

Los elementos de prueba dan cuenta de que estarían involucrados en ocho eventos delictivos en los que ubicaron víctimas en diferentes corporaciones bancarias o cajeros automáticos en el sur de la ciudad, las siguieron en motocicletas e interceptaron con armas de fuego para quitarles el dinero que acaban de retirar. En total, se les atribuye el robo de 150 millones de pesos.

Videos de cámaras de seguridad permitieron establecer que Galindo Coronado y Doncel Fiscal, al parecer, detectaban a los ciudadanos que hacían transacciones, los vigilaban, y posteriormente llamaban a sus cómplices para alertarlos sobre las características físicas de los usuarios financieros y la suma exacta que llevaban.

De otra parte, Buenaventura Quintero sería el encargado de perseguir a las víctimas, abordarlas en vía pública o en los lugares de residencia, y amenazarlas con armas de fuego para obligarlas a entregar el dinero.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; hurto agravado y calificado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los procesados no aceptaron cargos.

Con relación a Buenaventura Quintero, en los próximos días será imputado por un homicidio ocurrido durante un caso de ‘fleteo’ en Fusagasugá (Cundinamarca).