Fiscalía dice que la circular roja contra alias “Araña” es por hechos recientes de envió de cocaína a EEUU

Quién es alias Araña: El cabecilla de los Comandos de Frontera capturado en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación informó porque fue capturado alias “Araña” quien tiene vigente una circular roja por hechos Recientes de envió de cocaína a EEUU.

El delegado de las disidencias  pasó la noche en el búnker de la Fiscalía.

En atención a una notificación roja de Interpol, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), equipo de apoyo trasnacional SIU, retuvieron en Bogotá a Geovany Andrés Rojas, quien es requerido por una Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.

Le puede interesar: Capturan a presuntos responsables de la masacre de la familia en Tibú

La solicitud precisa que esta persona, en su condición de cabecilla del grupo autodenominado ‘Comandos de la Frontera’, estaría involucrada en posible envío reciente de cocaína a los Estados Unidos.

Es importante precisar que, a través de la Resolución 0-0139 del 12 de abril de 2024, fueron suspendidas temporalmente las órdenes de captura relacionadas con el señor Geovany Andrés Rojas. Sin embargo, en cumplimiento de compromisos internacionales, dicha suspensión no cobija circulares rojas de Interpol como la que se ejecutó”: Fiscalía

Giovanny Andrés Rojas, alias Araña, es el líder del grupo criminal conocido como Comandos de Frontera, una poderosa organización que opera en las regiones del sur de Colombia, especialmente en Putumayo, Caquetá y Amazonas. Está involucrado en actividades delictivas desde hace más de 15 años, comenzando en el grupo La Constru, que tenía vínculos con el Bloque Sur de las FARC. Tras la desmovilización de las FARC con la firma del Acuerdo de Paz, Araña asumió el liderazgo de los Comandos de Frontera, una facción que surgió de la fusión de La Constru con una facción disidente del Frente 48 de las FARC.

 Quién es alias Araña: El cabecilla de los Comandos de Frontera capturado en Bogotá

Giovanny Andrés Rojas, conocido como alias Araña. Su nombre resuena en el sur del país, especialmente en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Amazonas, donde comanda a los Comandos de Frontera, un grupo armado al margen de la ley con más de 1.000 hombres bajo su mando, según fuentes de inteligencia de la Fuerza Pública. Con más de 15 años de historial delictivo, Araña se ha consolidado como uno de los principales cabecillas de organizaciones criminales en la región.

Nacido en Cali hace 44 años, Rojas fue trasladado a Putumayo en su niñez, donde comenzó su carrera delictiva. En sus primeros años como criminal, hizo parte de la estructura La Constru, una organización vinculada al Bloque Sur de las FARC. Luego, tras la desmovilización de las FARC, Araña asumió el liderazgo de este grupo, que se transformó en los Comandos de Frontera tras la fusión con una facción disidente del Frente 48 de las FARC.

Su camino en el crimen lo llevó a pertenecer a Los Rastrojos, una organización narcotraficante de gran poder. No obstante, su vinculación con las FARC lo llevó a recibir una condena de 30 años en 2010 por homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Esta condena fue impuesta por hechos cometidos mientras integraba Los Rastrojos, no obstante, no fue por su vinculación con las FARC. En agosto de 2017, Araña salió en libertad, gracias a su participación en el Acuerdo de Paz, que le permitió salir de la cárcel de Cómbita, Boyacá, bajo ciertas condiciones.

A pesar de su liberación, Rojas no abandonó su vida criminal. Tras salir de prisión, se convirtió en el máximo líder de los Comandos de Frontera, dedicándose principalmente al narcotráfico y al control territorial en el sur del país. En este tiempo, su grupo se ha enfrentado con otras organizaciones armadas por el control de rutas clave del narcotráfico, especialmente en el río Putumayo.

Mientras estuvo recluido, Araña se dedicó a estudiar. Terminó su bachillerato y obtuvo un técnico en administración ambiental.

En las últimas horas, alias Araña fue capturado en Bogotá, luego de que la Fiscalía y el CTI cumplieran con una circular roja de Interpol solicitando su extradición a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de estupefacientes. Su detención tuvo lugar en el Hotel Marriott Courtyard, en el occidente de la capital, cuando daba una rueda de prensa.

Rojas, que en su captura fue retenido y no formalmente «capturado» debido a la naturaleza del proceso, declaró ante los agentes: “Estamos comprometidos con la paz del país”.