Sicarios del fiscal paraguayo Marcelo Pecci podrían ser extraditados

En Bogotá se encuentra una fiscal del distrito del sur de la Florida, y un grupo de investigadores de la DEA que va a entrevistar a Margareth Chacón la mujer que fue condenada por planear el crimen y pagar a los sicarios que viajaron desde de Medellín hasta Cartagena para cometer el crimen.

También, le tomarán testimonios a los hermanos Ramon Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos y al testigo estrella de la Fiscalía en Colombia, Francisco Luis Correa Galeano.

En las últimas horas Correa Galeano, fue trasladado desde la cárcel La Picota al Búnker de la Fiscalía donde será entrevistado por la fiscal y los agentes de la DEA.

De igual manera, Margareth Chacón condenada a 39 años de cárcel,  rendirá testimonio en la cárcel el Buen Pastor en Bogotá. Por su parte los hermanos Pérez Hoyos rendirán sus versiones ante los investigadores  estadounidenses desde la cárcel Combita en Boyacá en donde se encuentran recluidos pagando su condena de 25 años de cárcel, luego de su aceptación de cargos.

Margareth Lezeth Chachón Zuñiga, colombiana señalada de ser junto a su esposo los cerebros detrás del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.

El abogado Francisco Bernate que representa a los padres del fiscal Pecci, en entrevista con Focus Noticias dijo que recibe con optimismo esta visita de las autoridades de Estados Unidos, con el fin que se aclare sobre los autores intelectuales de este homicidio.

Los hermanos Pérez  Hoyos, Condenados a 25 años contra dos fichas clave:

Ramón Emilio y Andrés Felipe fueron capturados en Rionegro, Antioquia, luego de la presentación de las pruebas de la Fiscalía en la audiencia de acusación, aceptaron cargos reconociendo  que fueron los financiadores de los sicarios que mataron al  funcionario paraguayo.  Fernando Luis Correa, fue el cerebro de esta operación  pidió perdón a la familia.

Las reuniones iniciales se realizaron en Medellín, se encontraron en Cartagena con el sicario y le entregaron una suma aproximada de $1.600 millones para ejecutar la acción criminal en una playa privada de la Isla Barú en Cartagena, el 10 de mayo 2022, cuando el fiscal antimafia disfrutaba de su luna de miel.

Para viajar y asistir a los encuentros, utilizaron una camioneta gris, que segun los investigadores del CTI y de la Policía Nacional es de propiedad de Margareth Chacón, la esposa de Andrés Felipe Pérez, la mujer esta condenada a más de 39 años de cárcel, por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego.

Luego de la captura del Francisco Luis Correa, el 3 de junio del 2023, quien fue el sicario y reclutó además a las personas para asesinar al fiscal, delató a los hermanos Pérez. Además, relató una supuesta relación de  Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, un poderoso narcotraficante que manejaba sus negocios desde el norte colombiano con el homicidio del Pecci. Adicionalemente, mencionó al expresidente de Paraguay Horacio Cartes.

El ente acusador presentó principio de oportunidad para Francisco Correa Galeano, testigo estrella de la Fiscalía en crimen de Marcelo Pecci fue acusado solo por los delitos de amenaza y porte ilegal de armas.

Correa, que negoció con la Fiscalía y se convirtió en testigo, recibió un principio de oportunidad por el delito de homicidio y por tanto no será procesado por ese cargo, siempre y cuando cumpla con sus compromisos de colaboración judicial.

En Paraguay, ha causado gran impacto la reciente revelación en torno al crimen del fiscal antimafia Marcelo Pecci, quien fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en una playa de Barú, Colombia, mientras disfrutaba de su luna de miel.