Colombia recibirá deportados en “condiciones dignas” aseguró Laura Sarabia tras reunión con Embajador (E) de EE. UU. y Petro

El presidente Gustavo Petro y la nueva canciller Laura Sarabia recibieron al embajador encargado de negocios de los Estados Unidos en Colombia, John McNamara, en una reunión que buscó abordar los temas clave en la relación bilateral entre ambos países. Entre los puntos tratados, la migración, el comercio y la lucha contra el narcotráfico fueron los más relevantes, especialmente tras el reciente incidente diplomático relacionado con la deportación de colombianos desde Estados Unidos.

Durante la reunión, que también contó con un ambiente cargado de simbolismo cultural, el presidente Petro compartió con McNamara varios detalles de la historia y la cultura colombiana, a través de regalos como una balsa muisca, café colombiano y un sombrero Zenú cordobés, que el embajador usó en una fotografía que fue publicada en redes sociales. Además, Petro aprovechó la ocasión para hablar de temas históricos, mencionando la figura de Camilo Torres Restrepo, el sacerdote que se unió a la guerrilla del ELN.

En sus declaraciones oficiales tras la reunión, la canciller Laura Sarabia destacó que uno de los temas prioritarios fue el de la migración. “Vamos a recibir todos los connacionales, vamos a recibir y no vamos a dejar solos a nuestros ciudadanos colombianos, pero manteniendo un trato digno y sobre todo velando por la protección de sus derechos,” aseguró Sarabia, dejando claro que Colombia está comprometida en recibir a los migrantes deportados desde Estados Unidos bajo «condiciones dignas».

La canciller también se refirió a la lucha contra el narcotráfico, un asunto siempre candente en la agenda bilateral. *“Vamos a instaurar estrategias conjuntas no solo desde la fuerza pública, sino también desde un proceso de sustitución de economías ilegales, donde nuestros campesinos tengan proyectos productivos que sean sostenibles y competitivos en el tiempo,”* agregó Sarabia, enfatizando la importancia de soluciones a largo plazo que no solo impliquen la acción de la fuerza pública, sino también el apoyo a las comunidades rurales.

Por su parte, el presidente Petro destacó en su cuenta de X los temas tratados durante la conversación, enfocándose en la figura de Bolívar y la relevancia cultural de Colombia. *“Hablamos mucho de Bolívar, de Cien Años de Soledad, de las fuerzas especiales de los EE. UU., de la dignidad de los migrantes,”.

Este encuentro marca un paso hacia la normalización de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, tras tensiones diplomáticas derivadas de la situación migratoria. Mientras ambos países buscan avanzar en su colaboración en temas clave, el respeto por los derechos de los migrantes y el compromiso de enfrentar el narcotráfico parecen ser los puntos centrales de esta nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Este es el mensaje del presidente Petro: “Recibí a Jhon Mcnamara, encargado de negocios de los EEUU, hablamos mucho de Bolívar, de «Cien años de Soledad», de las fuerzas especiales de los EEUU, de la dignidad de los migrantes.

Le regalé una balsa muisca, café colombiano y un sombrero Zenú cordobés.

Le mostré, y se emocionó mucho porque es católico, la sotana del sacerdote qué marchó a la guerrilla del ELN: Camilo Torres Restrepo, fundador de la facultad dd sociología de la U Nacional”.