Cancilleres de Colombia y Guatemala se reunirán para tratar caso Mindefensa

Cancilleres de Colombia y Guatemala se reunirán para tratar la investigación al Ministro de Defensa

Los cancilleres de Colombia y Guatemala se reunirán la próxima semana, para tratar el caso de las investigaciones contra el Ministro de Defensa Iván Velásquez.

Luego que se conociera que Iván Velásquez tiene inmudidad luego de ser director de Comisión Internacional Contra la Impunidad – Cicig, el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que aunque este no podrá ser procesado las investigaciones continuarán.

José Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, acusó a Iván Velásquez y Luz Camargo de estar involucrados en la perdida de 384 millones de dólares cuando el ministro estuvo presidiendo la Comisión Internacional Contra la Impunidad – Cicig.

El fiscal Rafael Curruchiche mencionó una posible relación del ministro con el caso Odebrecht que también salpicó al país centroamericano.

El objeto del encuentro entre el canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro y el canciller, Álvaro Leyva, es aclarar temas relacionados con la investigación en contra del ministro de Defensa , además de retormar las buenas relaciones entre ambos países luego que los presidentes anunciarán el llamado a consultas de sus embajadores, además del fuerte cruce de palabras:

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había hecho un comentario hacia Petro “Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego”.

El presidente Gustavo Petro respondió al fuerte comentario del mandatario de Guatemala:

«Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero»: Gustavo Petro