En medio de las especulaciones, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha confirmado la autenticidad del reciente video de Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», líder de la organización criminal Segunda Marquetalia de las FARC. La grabación, que circuló ampliamente en redes sociales, fue inicialmente objeto de dudas sobre su legitimidad, con rumores que sugerían que podría haber sido generada mediante inteligencia artificial.
Velásquez declaró: “Lo que he tenido conocimiento por la Inteligencia, es que sí es un video real”. Con estas palabras, disipó las sospechas sobre la autenticidad del video. Sin embargo, agregó que aún no se ha podido determinar el lugar exacto donde fue grabado. “No sabemos dónde fue grabado”, mencionó el ministro, señalando que tradicionalmente se ha sabido que Márquez se mantiene en una zona cercana a la frontera con Venezuela.
Mindefensa asegura que el vídeo difundido sobre Iván Márquez es real;: «No sabemos dónde fue grabado, siempre lo que se supo de Iván Márquez es que ha permanecido en zona cercana a la frontera con Venezuela».
En el video, Iván Márquez reaparece después de dos años de silencio desde el atentado que sufrió en Venezuela, un país que se ha reportado como su base de operaciones para dirigir a los disidentes de la Segunda Marquetalia. En su mensaje, Márquez expresa apoyo a varias de las iniciativas del Gobierno Nacional, incluyendo las reformas sociales y la propuesta de una asamblea constituyente.
“Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo, y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales”, afirmó Márquez en la grabación.
La Segunda Marquetalia, organización integrada por disidentes de las FARC, sigue siendo un actor relevante en el conflicto armado colombiano.
Por su parte, el Gobierno y la Segunda Marquetalia han acordado poner en marcha una mesa de conversaciones de paz, la cual aún no se ha instalado oficialmente. La reaparición de Márquez podría influir en el curso de estas negociaciones y en la percepción pública sobre la viabilidad de alcanzar un acuerdo con este grupo disidente.