¿Famosa diseñadora colombiana capturada por traficar con pieles de animales quedaría en Libertad?

La diseñadora caleña Nancy Teresa González de Barberi, fue capturada con fines de extradición al estar vinculada en la comercialización ilegal de artículos fabricados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción como babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres.

La famosa diseñadora de bolsos, carteras y otros artículos  es reconocida a nivel internacional por sus  exclusivos diseños que son comercializados en  tiendas estadounidenses y en la Semana de la Moda de Nueva York, entre otros eventos de prestigio internacional.

Las diligencias se cumplieron en Cali.  Los capturados son: Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.

Durante la audiencia fue declarada la ilegalidad del procedimiento de allanamiento por vencimiento de términos al sobrepasar las 24 horas.

Elmer Montaña abogado de uno de los capturados  en dialogo con Focus Noticias afirmó que tras la decisión de la juez 28 de control de garantías Leidy Torres  la diseñadora y los demás detenidos deberán quedar en libertad, debido a la declaración de ilegalidad del procedimiento de allanamiento.

Le puede interesar: Expresidente de la Corte nuevo embajador de Colombia ante la OEA

Adicionalmente, contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York.

En la investigación se estableció que cada viajero, supuestamente, recibía tiquetes aéreos y 600 dólares para su manutención en Estados Unidos.

De esta manera, la mujer y los dos hombres solicitados  en extradición habrían enviado carteras y bolsos fabricados con animales en peligro de extinción, sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por estos hechos, una Corte para el Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan por cargos como: concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.

Los extraditables fueron trasladados a Bogotá y quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se surten los trámites ley para que respondan ante la justicia de Estados Unidos.