Otty Patiño, nuevo Comisionado de Paz pidió a ELN dejar de Secuestrar

Se posesionó en el cargo de Consejero Comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza, quien además viene ejerciendo el rol de jefe de la Delegación de Gobierno en la Mesa de Diálogos para la Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Comisionado afirmó que desde la Oficina de Paz emprenderá un proceso de territorialización que complemente lo hecho por su antecesor y que permita la implementación del Estado Social y de Derecho en los territorios.

Oriundo de Buga (Valle del Cauca) y profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, Análisis y Gestión de Políticas Públicas de la Universidad del Valle, el Comisionado se refirió a esta nueva etapa en una reciente entrevista con el diario El País de Cali, en la que afirmó que desde la Oficina de Paz emprenderá un proceso de territorialización que complemente el trabajo que hizo su antecesor, Danilo Rueda, quien implementó una fase de acercamiento y medición de la voluntad de diálogo de varios grupos armados.

El nuevo alto comisionado para la Paz, se pronunció tras las polémicas afirmaciones de alias Antonio García, vocero del ELN:

“Lo primero que tendría que hacer el ELN es mostrar qué secuestrados tiene. Parte del dolor de muchas familias es que no saben con certeza si los tiene el ELN y, por lo tanto, no hay seguridad de con quién hay que dialogar o hacer una gestión para su liberación.

Mientras ellos permanezcan en armas y sin una decisión de poner fin al conflicto, no van a dar un solo centavo. Más unos países que estiman que ellos son una organización terrorista, que son todos los países que componen el grupo de países de acompañamiento, que son los del Jepac. De tal manera que no hay ninguna posibilidad de eso”

“Ya ha habido una exploración, midiendo la buena voluntad de los actores que inciden sobre esos territorios, pero vamos a entrar en una nueva fase, y es mirar más a las comunidades que habitan esos territorios y a los gobiernos locales que a los actores ilegales”, manifestó el actual Alto Comisionado

De igual manera, el alto funcionario destaca que “esta no es una fase de rectificación sino de desarrollo de lo que se ha hecho” y que desde la Oficina de Paz ​“ ​se va a trabajar sobre lo construido” .