Investigan a comandante del Ejército por presunto ocultamiento de información de atentados, Presidente Petro aseguró que no ocultó información

Fiscal Francisco Barbosa, Comandante Luis Mauricio Ospina Gutiérrez y a la senadora María Fernanda Cabal.
Fiscal Francisco Barbosa, Comandante Luis Mauricio Ospina Gutiérrez y a la senadora María Fernanda Cabal.

Presuntamente el comandante ocultó información sobre el posible atentado en contra del Fiscal, un general retirado Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación contra el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, por el presunto ocultamiento de información relacionada con los planes que tendría el Ejército de Liberación Nacional, ELN, para asesinar al fiscal general, Francisco Barbosa; al general Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal.

De acuerdo con el material, que la entidad recogió de lo publicado en medios de comunicación, en donde aseguraron que el Comando Especial Estratégico de la institución castrense habría puesto en conocimiento del alto oficial las intenciones del grupo insurgente desde hacía más de dos meses.

Así mismo, el Ministerio Público decretó la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación, toda vez que con su presunta omisión sobre los atentados que pretendía ejecutar el ELN, el comandante del Ejército pudo incumplir sus deberes funcionales.

La actuación disciplinaria que inició el organismo de control busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Le puede interesar: Contraloría identificó 76 elefantes blancos y proyectos críticos en Boyacá

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, comentó en su cuenta de Twitter, lo siguiente: «El comandante del ejército, general Ospina, ha sido llamado a declarar bajo gravedad de juramento sobre si ocultó información ante un posible atentado al fiscal general de la nación y otras personas. Según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de Colombia debo decir que no fue así. La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular: la comandancia del ejército ni al presidente. Tanto fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente. Como medida de prevención desde el momento en que fuimos enterados por el fiscal general ordené al general Ospina fortalecer la seguridad del exgeneral Zapateiro y a la policía nacional, la seguridad del fiscal general de la nación y la de las demás personas amenazadas«, dijo Petro.