Cultivadores ilícitos no serán judicializados

El minitro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, se refirió al proyecto de ley que presentó la bancada de Comunes ante el Congreso de la República que busca despenalizar los cultivos ilícitos. Enfatizó que es el desarrollo de uno de los puntos del acuerdo de Paz que quedó establecido en el acto legislativo 1 de 2017. De modo explícito dice que se desarrollará una política penal alternativa para pequeños cultivadores.

Asímismo, el jefe de la cartera de justicia dijo que se trató de desarrollar varias veces en los 4 años anteriores pero no tuvo éxito, de manera que, apoyó el proyecto y argumentó que ya es hora de cumplir lo pactado y de cumplir la constitución expidiendo la norma como lo propone la bancada de Comunes.

Dentro de este acuerdo Legislativo se plantean los siguientes puntos:

1. Extinción de la acción penal
2. Extinción de la pena
3. Extinción de la ejecución de la pena
4. Extinción de dominio

«Esto para pequeños cultivadores que entren al Programa Nacional Integral de distribución de Cultivos, muchos han entrado y estan a la espera de la ley», dijo Néstor Osuna.

También le puede interesar: Atención | Senador Mario Castaño aceptó ante la Corte cargos por corrupción

Por otro lado, Osuna resaltó que han pasado 3 años y el gobierno le parece razonable dar un plazo para que otras familias entren al programa y reciban esos beneficios penales.

En su intervención continuó: «Se considera que es un honor al acuerdo de paz y es conveniente empezar a cambiar la estrategia de drogas (hecho normativo) mediante la despenalización a los que cometen el comercio de drogas los cuales son el eslabón pequeño de la cadena del comercio de drogas que son los cultivadores campesinos y personas asociadas».

Lea también: Rodolfo Hernández Renunció al Senado