XXII Juegos Nacionales en riesgo por falta de infraestructura

La Contraloría General de la República adelanta el seguimiento permanente sobre la construcción y/o adecuación de 23 proyectos de infraestructura deportiva, por un valor de $264 mil millones, requeridos para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, que se celebrarán, en noviembre de 2023, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, así como en las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia.

El seguimiento de la CGR, de los 23 escenarios deportivos, ha determinado, a la fecha, que 2 de los proyectos han iniciado obra y, frente al cronograma, presentan un 77 % de retraso. mientras que los otros 21 se encuentran en fase de estructuración y revisión -a menos de 1 año del evento deportivo-, razón por la cual se emitieron las siguientes alertas de Control Interno.

También le puede interesar: Presidente Petro aclara que su papá no tiene novia

  • Retraso en los cronogramas de los proyectos: 13 proyectos (1 de obra con el 77 % de retraso y 12 en estructuración y revisión, cuyas demoras oscilan entre el 10 % y el 30 %, respectivamente).
  • Viabilidad técnica: 3 proyectos. Cumplimientos de los requisitos y lineamientos mínimos, establecidos en el artículo 10 de la Resolución 601 del 8 de junio de 20201.
  • Indeterminación de fuentes de financiación: 1 proyecto. Hay controversia entre las dos entidades territoriales para definir la financiación.
  • La Contraloría advierte que las situaciones descritas pueden afectar la oportuna realización de las justas deportivas, programadas para noviembre de 2023, en el Eje Cafetero.