Cárcel para hombre que tramitaba visas ilegales a Estados Unidos con falsos argumentos humanitarios

Darwin Elías Pájaro Guzmán
Darwin Elías Pájaro Guzmán

La Fiscalía General de la Nación capturó y presentó ante un juez de garantías a Darwin Elías Pájaro Guzmán, quien estaría involucrado en el trámite irregular de visas para facilitar la salida de ciudadanos colombianos a Estados Unidos, con argumentos falsos como tener familiares con enfermedades de alto riesgo o que habían fallecido.

Los elementos de prueba dan cuenta de que Pájaro Guzmán, a cambio de sumas que oscilaban entre el millón y los dos millones de pesos, diligenciaba los formularios de solicitud del documento con perfiles socioeconómicos falsos para inducir a error al cónsul y obtener el permiso.

Vea también: Audiencia Exgobernadora Oneida Pinto

De igual manera, se estableció que, presuntamente, radicaba peticiones de urgencia para que las citas en la Embajada de Estados Unidos fueran adelantadas, con el supuesto de que el solicitante debía viajar con prontitud porque tenía familiares que padecían cáncer y enfermedades coronarias, y estaban próximos a enfrentar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad; o acaban de fallecer sus seres queridos y querían asistir a los actos fúnebres.

También le puede interesar: Audiencia José Facundo Castillo Exgobernador Revocatoria de Medida

En el curso del proceso fueron acreditados seis eventos distintos ocurridos en la Costa Atlántica, entre 2021 y 2022. En estos casos habría plasmado en los formularios datos equivocados sobre el estado civil, los ingresos económicos, los estudios y la experiencia laboral de los peticionarios. Adicionalmente, se estableció que también gestionó el anticipo de la fecha para cumplir la cita de aprobación de la visa, argumentando temas humanitarios.

Por estos hechos, Darwin Elías Pájaro Guzmán fue imputado por el delito de tráfico de migrantes en concurso homogéneo y sucesivo. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.