A poco más de una semana de las disputadas elecciones presidenciales en Venezuela, la situación en el país sigue siendo crítica. La ONG Foro Penal ha reportado un incremento alarmante en el número de arrestos, con 1,102 personas detenidas en todo el país. De estos, al menos 100 son menores de edad y cinco pertenecen a comunidades indígenas. Las detenciones se han registrado en los 23 estados del país, siendo Caracas, Carabobo y Anzoátegui los estados con mayor número de arrestos.
De acuerdo al CNE de Venezuela Nicolás Maduro fue el ganador de las votaciones, lo que ha generado inconformismo y protestas de la oposicion.
El panorama político venezolano permanece incierto. Tanto el oficialismo como la oposición se atribuyen la victoria en las elecciones del 28 de julio, y la disputa está ahora en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya entregó la información requerida sobre los comicios y que se iniciará un proceso de peritaje que podría durar hasta 15 días, con posibilidad de prórroga. Además, se citará a los candidatos presidenciales y dirigentes de partidos políticos para que aporten los instrumentos electorales en su poder y respondan a las preguntas del tribunal.
El candidato opositor Edmundo González Urrutia ha sido citado para comparecer este miércoles, mientras que el presidente Nicolás Maduro ha sido convocado para el viernes.
En medio de esta incertidumbre, la tensión en las calles aumenta, con manifestaciones que han sido respondidas con represión.
Reacciones internacionales
El Presidente Gustavo Petro en las últimas horas envió un mensaje pidiendo un acuerdo entre la oposición y Nicolás Maduro porque, «sino, estallará el éxodo y la guerra en América y alertó que como vecinos «Colombia esta en una situación extremadamente vulnerable». El mandatario junto a los presidente de Brasil y México han estado buscando un acercamiento entre las fuerzas políticas de Venezuela.
«Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda.
Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situacion extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es los pueblos y la paz.
Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separacion de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr la soluciones en favor de la democracia«, Presidente Gustavo Petro
La comunidad internacional ha reaccionado ante los eventos en Venezuela. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha pedido el respeto a los derechos humanos de los manifestantes y de los dirigentes opositores, especialmente después de que el Ministerio Público venezolano abriera investigaciones penales contra González Urrutia y María Corina Machado. «Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición», publicó Boric en su cuenta de X.
Por su parte, el candidato presidencial republicano estadounidense, Donald Trump, también ha expresado su opinión sobre la situación en Venezuela, calificando al país como «gobernado por un dictador».
El presidente Nicolás Maduro anunció que dejará de usar WhatsApp e instó a los ciudadanos a eliminar la aplicación, criticando a varias redes sociales por su injerencia en el país. Maduro indicó que Telegram será el nuevo canal de comunicación oficial.
“Te fuiste, WhatsApp, si te he visto no me acuerdo”: Dijo el presidente Maduro en un video donde eliminó de su celular la app luego de críticas a las redes sociales como Instagram y TikTok.