Este jueves se vence el término para que Minsalud e Invima presenten el Plan de Urgencia – Medicamentos

Luego que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenará como medida cautelar de urgencia que el Ministerio de Salud e Invima  adoptar Plan de Urgencia para resolver la situación de escasez de medicamentos, en particular 27 mil trámites represados de registro sanitario, este jueves 16 de noviembre se vence el plazo.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

El Tribunal   decretó como medio de protección de los derechos e intereses colectivos una medida cautelar de urgencia, ante la solicitud realizada por la  Procuraduría General de la Nación, que puso en conocimiento del Despacho, la “grave situación” que se presenta con respecto al desabastecimiento de medicamentos esenciales, lo cual constituye una “alarmante situación insoluta”, que potencialmente compromete a juicio del ente de control los siguientes aspectos.

El Tribunal ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos  INVIMA, decretar como «medida cautelar de urgencia la adopción de un plan de respuesta urgente a  la crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos.

Al respecto el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, ha presentado dos recursos ante el Consejo de Estado pero no aceptó la solicitud del Invima de congelar la presentación del plan urgente mientras se resuelve el caso de fondo. El Invima argumentó que no fue demandado ni vinculado, y que la medida cautelar de urgencia no debería haberse dictado ya que el proceso se encuentra en la fase de alegatos de conclusión. Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que no se proporcionaron argumentos suficientes para emitir una decisión provisional antes del fallo de fondo.

En caso de no cumplir con este plazo, los funcionarios del Gobierno Nacional podrían enfrentar un incidente de desacato a la orden judicial.