Usuarios denuncian que las EPS solo con tutela les dan tratamientos y medicamentos

El Defensor de Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las entidades prestadoras de servicios de salud a cumplir con su propósito de garantizar los derechos de los usuarios.

El funcionario  señaló que a través de jornadas descentralizadas, la Defensoría del Pueblo ha logrado dar solución al 90 por ciento de las quejas de los ciudadanos.

“Resulta vergonzoso que para que los ciudadanos accedan a los servicios de salud, deban acudir a instancias como la tutela, a interponer diversas acciones judiciales o que deban acudir a la Defensoría del Pueblo para que se les garanticen sus derechos, cuando sabemos que están garantizados por la Constitución y la ley”.

También le puede interesar: Audiencia contra Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe

Durante estas jornadas la Defensoría del Pueblo ha podido comprobar que las principales conductas vulneratorias son la negación o falta de oportunidad en procedimientos, cirugías, exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas (en el 29% de los casos); seguido por la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas (24%), y la negación, falta de oportunidad o entrega parcial de medicamentos incluidos en el plan básico de salud (20%).

El Defensor del Pueblo le pidió a los entes territoriales ejercer las funciones y competencias que les otorga la ley para el debido cumplimiento que se les exige a las IPS y EPS en el nivel local, y diseñar e integrar todos los planes de gobierno municipal con el plan departamental de salud.

Lea también: Catastro sube un 2 mil por ciento en Villavicencio, concejales piden suspender los nuevos avalúos

A las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud, Carlos Camargo les recordó la responsabilidad de asegurar una red prestadora de salud, suficiente y georreferenciada, de acuerdo con el domicilio de sus afiliados, adoptar medidas conducentes para evitar la interrupción de tratamientos y rehabilitación de los pacientes y realizar auditoría de calidad y cumplimiento a su red prestadora de salud.

Además, a través de la Delegada para la Salud, se capacitaron y formaron 258 personas en mecanismos de protección de los derechos humanos con énfasis en salud y seguridad social.