Habitantes de Villavicencio protestan ante el exagerado aumento de los avalúos catastrales ordenados por la alcaldía municipal.
Según las quejas, por mencionar un caso, un lote que estaba avaluado en 5 mil millones de pesos pasó a valer 70 mil millones de pesos, un porcentaje superior al 2 mil por ciento de incremento.
Según el concejal, Ricardo Gómez Botero esta inconsistencia se presenta porque la visita del Instituto Agustín Codazzi para hacer los nuevos avalúos no tuvo en cuenta las afectaciones ambientales y de urbanismo que los predios tenían.
En este caso el propietario pasaría de pagar 20 millones de pesos a pagar más de 300 millones anuales.
También le puede interesar: Así avanza la investigación contra guardianes del INPEC por fuga de alias ‘Matamba’
La primera fase del Contrato interadministrativo de 10 de noviembre de 2020 argumentaba, según palabras del alcalde Felipe Harman que sería un acto de justicia que afectaría únicamente a los ricos propietarios de aproximadamente 5 mil predios.
De acuerdo con el concejal Gómez Botero, la mala sorpresa se da cuando en una segunda fase se actualizaron 75 mil predios, los cuales incluían inmuebles de todos los estratos.
Este descontento ha provocado en la ciudadanía de Villavicencio múltiples protestas contra lo que consideran una actualización catastral irregular que amenaza con cobros coactivos, embargos y expropiaciones, agregó el Edil.
Le puede interesar: Usuarios denuncian que las EPS solo con tutela les ordenan tratamientos y medicamentos
El concejo de Villavicencio en una sesión plena discutirá una propuesta del concejal Ricardo Gómez en la que busca que el gobierno nacional suspenda la vigencia catastral, es decir, que los propietarios sigan pagando los impuestos sin el aumento exagerado.