Fortalecer derechos de los periodistas del país acordaron Defensoría y Flip

Periodista
Periodista

Fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en el ejercicio periodístico y en los entornos digitales.es el objetivo del acuerdo suscrito por la Defensoría del Pueblo y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Esta alianza busca desarrollar tres sistemas fundamentales en defensa de la libertad de prensa y expresión, conforme a los principios establecidos en la Constitución y las directrices de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vea también: Debate al Plan Nacional de Desarrollo. Cámara de Representantes

El primero es el Sistema de recepción de denuncias de violaciones a la libertad de expresión, el cual permitirá recibir, documentar y dar seguimiento a denuncias relacionadas con la vulneración de la libertad de expresión. Los objetivos principales son garantizar la transparencia y la integridad en la información, así como proteger el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente y recibir información veraz y oportuna.

El segundo es el Sistema de atención y protección de medios de comunicación estigmatizados, con el fin de salvaguardar la independencia y pluralidad de los medios de comunicación, este sistema brindará apoyo y protección a aquellos medios que sean objeto de estigmatización, discriminación o amenazas. Sus objetivos incluyen la prevención y atención de situaciones que puedan poner en riesgo la libertad de prensa, así como el fortalecimiento de la resiliencia de los medios de comunicación frente a posibles ataques.

También le puede interesar: Condena Hermanos Pérez Hoyos Homicidio Fiscal Marcelo Pecci

El tercero es el Sistema de atención y análisis a violaciones a la libertad de expresión en redes sociales: Este sistema se encargará de monitorear, analizar y atender posibles violaciones a la libertad de expresión en el ámbito digital, especialmente en redes sociales. Los objetivos de este sistema son promover un ambiente seguro y libre de discriminación en línea, garantizar el respeto a la privacidad y a la libertad de expresión en Internet, y contribuir a la generación de políticas públicas que protejan los derechos humanos en el entorno digital.

Esta alianza entre la Defensoría del Pueblo y la FLIP representa un paso significativo en la consolidación de un entorno donde la libertad de expresión y el derecho a la información sean respetados y garantizados, en concordancia con los valores democráticos que rigen la sociedad colombiana y los compromisos internacionales asumidos por el país”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Vea también: Liberan a ciudadano sueco secuestrado por el ELN en el Catatumbo

También dijo que “La libertad de expresión es la base de la democracia y cuando se limita este derecho se cercena la democracia misma. Por eso desde la Defensoría del Pueblo somos garantes del ejercicio pleno de esta libertad, sin importar el canal a través del cual se ejerce”, dijo Carlos Camargo Assis.