Proyecto de sometimiento de bandas criminales a la justicia ya fue radicado en el Congreso

El gobierno en cabeza de los ministros de Justicia, Néstor Osuna y del Interior, Alfonso Prada, radicaron en el Congreso, para su trámite legislativo reglamentario, el proyecto de sometimiento a la justicia de grupos criminales o de organizaciones delincuenciales de alto impacto y lo calificaron como una oferta generosa para esos sectores.

El texto del proyecto de sujeción a la justicia dispone que las estrcturas criminales de alto impacto que acepten su responsabilidad en hechos delincuenciales y se sometan a la justicia por todos los deltios que hayan cometido, entreguen la informaicón de sus actividades criminales y ofrezcan reparación a las víctimas, el Estado el ofrece una pena de 6 a 8 años, sin rebajas, en una cárcel y cuatro años posteriores de libertad condicional vigilada con trabajo de restauración y resocialización.

Vea también: Audiencia Preclusión Álvaro Uribe

Sobre la entrega de bienes, esta previsto que quienes los entreguen voluntariamente podrán conservar el 6% de ellos, hasta un tope máximo de $10.000 millones, dijo el ministro de Justicia. En su opinión, la finalidad útima es contribuir a la Paz Total y acceder a un trato más benigno que el ordinario, con el objetivo de vivir en una paz completa.

Osuna aclaró que el proyecto está pensado para organizaciones criminales que no tienen finalidad ni vocación política, porque es de sujeción a la justicia ordinaria con protagonismo de la Fscalía, jueces y magistrados.

También le puede interesar: Audiencia Juicio Gobernador Luis Monsalvo

Alfonso Prada, Ministro del Interior, señaló que la iniciativa es una sujeción de organizaciones criminales y no hay negociación de paz. «Estamos frente a estructuras del crímen que se mueven en la economía ilegal, no hay ningún tipo de prebenda al narcotráfico, es una ley con un procedimiento de carácter penal bajo la coordinación de la Fiscalía y con las decisiones de los jueces penales correspondientes».

Por su parte, Roy Bareras, presidente del Senado dijo que el proyecto tiene beneficios que le permite a los narcotraficantes y organizaciones criminales del país, volver al seno de la sociedad, salvar a sus familias, salvar su vidas, tener vida tranquila y darle a Colombia la oportunidad de tener la Paz total«.