Sanciones por Mayor Consumo de Energía, estas son las Multas por Estrato en Colombia

Hasta 50% más por cada kilovatio-hora por exceso en el consumo

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha dado a conocer las primeras medidas de un paquete destinado a evitar el racionamiento energético en el país debido al bajo nivel de los embalses, que ha llevado a las centrales térmicas a operar a máxima capacidad.

En este contexto, se ha anunciado un sistema de incentivos y multas para promover el ahorro de energía, dirigido a aquellos usuarios que excedan su consumo promedio de electricidad. Estas medidas incluyen multas que variarán según el estrato del usuario:

Le puede interesar: Investigación del CNE a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y el Caso DailyCop

  • Estratos 1 a 3: Cada kilovatio-hora (KWh) adicional consumido será penalizado con un costo un 30% mayor al consumo de referencia.
  • Estratos 4 a 6: Cada KWh adicional consumido será penalizado con un costo un 50% mayor al consumo de referencia.
  • Comercio e Industria: Cada KWh adicional consumido será penalizado con un costo un 100% mayor al consumo de referencia.

Es importante destacar que el recaudo adicional generado por estas multas se destinará como incentivo a aquellos usuarios que logren consumir menos energía que su consumo de referencia.

Le puede interesar: EXCLUSIVO. Atención Sicarios del Fiscal Paraguayo Marcelo Pecci serían extraditados a EEUU

El objetivo principal de estas medidas es desincentivar el consumo excesivo de energía y fomentar el ahorro, especialmente en un momento crítico como el actual, donde el suministro eléctrico se enfrenta a desafíos debido al bajo nivel de los embalses y las condiciones climáticas adversas asociadas al fenómeno de El Niño.

El Ministerio también ha destacado la importancia de continuar implementando medidas técnicas para enfrentar esta emergencia climática y garantizar la disponibilidad y estabilidad del suministro eléctrico en todo el país.

El ministro Andrés Camacho entrega balance de las acciones que desde el ministerio de Minas y Energía se han venido adelantando para reforzar las medidas técnicas para enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño a través de 15 acciones.

El Ministro informó que se reunió con las empresas ENEL, EPM y CELSIA, que cuentan con embalses con los niveles más altos para garantizar el estado y el compromiso de disponer de la energía durante este periodo final de El Niño.

  • En las visitas realizadas la semana pasada la Superintendencia de Servicios Públicos y la directora de Energía del Ministerio a Guatapé, Playas y La Tasajera, se revisaron los siguientes aspectos técnicos: la condición actual de las instalaciones, la gestión de mantenimiento, la disponibilidad de las plantas, la administración y manejo de embalses ante la actual condición climática, los aportes hídricos de cada embalse y la gestión de riesgos de las empresas.

En cuanto a las Medidas regulatorias, el gas natural importado disponible en los mercados primario y secundario será utilizado con destino exclusivo a la entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional para las plantas de generación y autogeneraciones térmicas que no cuenten con obligaciones de energía

Incentivos para el cuidado de la energía:

Se expedirá una resolución CREG que define un incentivo para el ahorro de los usuarios. Se fijará un consumo de referencia para cada usuario teniendo en cuenta la lectura de su último consumo de energía con corte del ciclo de facturación del 15 de abril. Este último consumo, en tanto se realizó en temporada seca y de calor, supone una referencia alta para cada consumidor. A partir de la referencia:

Quienes tengan un consumo superior al de referencia, se les cobrará un porcentaje más cada Kvh superior al de su referencia.

  • Para estratos 1 a 3: cada Kvh adicional tendrá un costo 30% mayor.
  • Para estratos 4 a 6: cada Kvh adicional tendrá un costo 50% mayor.
  • Para comercio e industria: cada Kvh adicional tendrá un costo 100% mayor.

B. El recaudo adicional que haga cada comercializadora a los usuarios que superaron el consumo de referencia, se abonará proporcionalmente como incentivo a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia.